Marcha enfermeros por mejores condiciones de trabajo y reconocimiento a su labor
Coatzacoalcos, Ver.- -Enfermeros del servicio de salud estatal realizaron una marcha en protesta al decreto en materia de salud que promueve la disminución de salarios y la eliminación de incentivos, exigen que sean reconocidos como licenciados y no como auxiliares.
Los manifestantes señalaron que la implementación del IMSS bienestar generará un nuevo ajuste, no solamente a nivel salarial, sino que perderán varias prestaciones, ni tampoco garantías para el trabajo.
Para ellos las nuevas disposiciones oficiales son un atentado contra la vida, ya que el gobierno federal estará contratando auxiliares solo con secundaria y un curso básico, pagándoles igual que aun enfermero titulado.
Además este nuevo esquema desaparece los incentivos par el personal del IMSS – Bienestar , al desconocer los estudios de licenciatura y posgrados.
Aseguran que esto intensificaría la problemática sobre que enfermeros con estudios de licenciatura o posgrado sean únicamente contratados como auxiliares de enfermería.
Los enfermeros, tanto estudiantes como en ejercicio, caminaron por las calles centrales de Coatzacoalcos para exigir salarios justos, mejores prestaciones y condiciones de trabajo.
Indicaron que para ingresar a cualquier trabajo les exigen que tengan grado de licenciatura, pero el salario es equiparable a un auxiliar, un nivel técnico que tiene un salario más bajo.
“Somos licenciados y en todas las instituciones, nos están exigiendo el nivel de licenciatura, a ninguno de los que están aquí nos pagan como licenciado, tan solo la enfermera de Imss ordinario gana por debajo de los 4 mil pesos”.,
A Nivel nacional se llevó a cabo la Marcha Nacional Profesional y Estudiantil de este 25 de mayo, con el fin de evitar que la licenciatura desaparezca en este nuevo régimen de salud.
Los enfermeros refirieron que durante la pandemia estuvieron trabajando largas jornadas que fueron remuneradas, al menos en las instituciones del estado de Veracruz, en hospitales federales les dieron algunos bonos.
Además de la marcha, hubo un paro de brazos caídos en el hospital Valentín Gómez Farías, institución que de manera reciente paso al nuevo esquema federal.
TEXTO: Sayda Chiñas FOTOS: Sergio Balandrano