Preocupa a empresarios porteños decreto de expropiación de  ferrocarriles

Coatzacoalcos, Ver.- La Cámara de la industria de la transformación  (Canacintra)   calificó de “preocupante”, el decreto de expropiación del tramo del tren  que operaba la  empresa Ferrosur  ya que refieren es un mal mensaje para los inversionistas nacionales y extranjeros.

Emanuel Peña Sánchez, vicepresidente nacional de proyectos especiales  de Canacintra  habló sobre  el decreto emitido por el gobierno federal para recuperar el control  de una parte de las vías del tren que conectan a los puertos del istmo de Tehuantepec.

Indicó que les preocupa que no se está privilegiando el diálogo y la negociación   de parte del gobierno federal con  los inversionistas, en este caso el grupo México, ya que tuvieron  mucho tiempo  para ponerse de acuerdo y establecer  la operación de la concesión.

Aunque aceptó que este  escenario “ se veía Venir” por la relevancia de mantener el control de este tramo en una sola  agencia de gobierno, las formas son las que  podrían afectar las inversiones en los parques, ya que  exhibe una falta de estado de derecho.

El empresario local dijo que  el decreto establece a los tres tramos del ferrocarril, Medias aguas -Coatzacoalcos, Hibueras y El chapo, como de utilidad pública, pero está basada en la ley de expropiación y se tiene que pagar una indemnización.

Peña Sánchez indicó que  en el caso de los parques industriales, el gobierno también emitió decretos  con las propuestas de exención de algunos impuestos, pero esto no se estableció en leyes y reglamentos que puedan dar certeza a los inversionistas.

Los empresarios del sur esperan que el gobierno federal establezca todo un marco legal  para la operación de los parques industriales, ya que consideran que solo de esta forma  se podrán concretar las inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *