Gobierno de Cuitláhuac García no ejerce recursos etiquetados para salud

Coatzacoalcos, Ver.- La  bancada del Partido Acción Nacional (PAN) buscará  meter una propuesta para castigar  los sub ejercicios en materia de salud, la administración  de Cuitláhuac García Jiménez ha regresado a la  federación  más de mil 500 millones de pesos,  afectando los programas de mantenimiento de la red hospitalaria y el servicio de primero y segundo nivel.

Miguel Hermida Copado, diputado local   dio a conocer que en  los ejercicios fiscales del 2019, 2020 y 2021, en el rubro de salud se  han   devuelto a la federación  mil 560 millones de pesos,  a través de reintegros y sub ejercicios.

Expuso que estos recursos estaban  destinado a darle mantenimiento a la infraestructura hospitalaria y el equipamiento de unidades médicas en todo el estado, los recursos estimados  estarían por el orden de los mil 200 millones de pesos.

Con esta estrategia, el gobierno estatal regresa a la federación recursos que se mandan a los proyectos prioritarios  del presidente Andrés Manuel López obrador, como son el Tren Maya,la refinería de Dos Bocas y el corredor Interoceánico.

Refirió que este tipo de movimientos no estan tipificados como un delito por eso presentarán una  propuesta para sancionar a los funcionarios que  no ejerzan los recursos en el rubro de la salud, ya que esto afecta directamente a la población.

Hermida Copado admitió que podría no  pasar al pleno,  como otras propuestas que han hecho,  que  se han quedado en los cajones de la junta de coordinación política.

Para el PAN, el gobierno federal ha centralizado el gasto de salud, dejando al primer y segundo nivel  de atención a los estados y han tomado el tercer nivel, de especialidades.

Además el Programa de IMSS Bienestar no cuenta con una verdadera estructura de atención y tampoco tiene la cobertura necesaria para  operar con eficiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *