Gobierno de Cuitláhuac García no ejerce recursos etiquetados para salud
Coatzacoalcos, Ver.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) buscará meter una propuesta para castigar los sub ejercicios en materia de salud, la administración de Cuitláhuac García Jiménez ha regresado a la federación más de mil 500 millones de pesos, afectando los programas de mantenimiento de la red hospitalaria y el servicio de primero y segundo nivel.
Miguel Hermida Copado, diputado local dio a conocer que en los ejercicios fiscales del 2019, 2020 y 2021, en el rubro de salud se han devuelto a la federación mil 560 millones de pesos, a través de reintegros y sub ejercicios.
Expuso que estos recursos estaban destinado a darle mantenimiento a la infraestructura hospitalaria y el equipamiento de unidades médicas en todo el estado, los recursos estimados estarían por el orden de los mil 200 millones de pesos.
Con esta estrategia, el gobierno estatal regresa a la federación recursos que se mandan a los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López obrador, como son el Tren Maya,la refinería de Dos Bocas y el corredor Interoceánico.
Refirió que este tipo de movimientos no estan tipificados como un delito por eso presentarán una propuesta para sancionar a los funcionarios que no ejerzan los recursos en el rubro de la salud, ya que esto afecta directamente a la población.
Hermida Copado admitió que podría no pasar al pleno, como otras propuestas que han hecho, que se han quedado en los cajones de la junta de coordinación política.
Para el PAN, el gobierno federal ha centralizado el gasto de salud, dejando al primer y segundo nivel de atención a los estados y han tomado el tercer nivel, de especialidades.
Además el Programa de IMSS Bienestar no cuenta con una verdadera estructura de atención y tampoco tiene la cobertura necesaria para operar con eficiencia.