No hay procesos abiertos contra director de la policía: alcalde de Coatzacoalcos
Coatzacoalcos, Ver.- El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica aseguró que no hay proceso en contra el director de la policía, Luis Enrique Barrios Ríos y en caso de que se presente, será la Contraloría quien atienda el caso.
Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas denunciaron que el actual jefe de la policía municipal fue uno de los mandos que estuvieron al frente del operativo Blindaje, en el año 2015 y tienen responsabilidad en la desaparición forzada de varias personas.
Denunciaron que le pidieron al alcalde, Amado Cruz Malpica la destitución del cargo de este funcionario pues consideran que no hay seguridad para sus familias.
En respuesta, el alcalde, Amado Cruz Malpica dijo que no tienen conocimiento de algún procedimiento legal en contra del contralmirante retirado, Luis Enrique Barrios Ríos y cumplió con todos los requisitos y controles de confianza que le exige el puerto.
“Hasta donde yo tengo conocimiento no hay un procedimiento judicial en contra del inspector de la policía municipal, ha cumplido con los exámenes de confianza que establecen las leyes, si hay alguna denuncia, por supuesto se debe atender, en la contraloría municipal, en la fiscalía del estado, no tengo alguna noticia de que haya alguna responsabilidad imputable al director”, acotó.
Malpica dijo que en caso de que existiera o se iniciara algún proceso legal contra él será la Contraloría Municipal la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes lo investiguen y lo sancionen de acuerdo con su competencia.
“Entiendo que este es un evento que tiene varios años de ocurrido, que se han realizado investigaciones de procuración de justicia y eventualmente judiciales, hasta donde yo tengo conocimiento no hay ningún señalamiento o responsabilidad para el contralmirante Enrique Barrios, ninguna de ellas, si la hay, pediría el favor que me hagan del conocimiento”
Por otra parte, fue cuestionado sobre casos de corrupción y Nepotismo dentro del municipio y señaló que se tomarán medidas disciplinarias, en caso de comprobarse.