Desalojan a Campesinos mixes por obras del corredor Interoceánico

San Juan Guichicovi, Oax.- Elementos de la  Secretaría de Marina, Policía Estatal y Guardia Nacional  quitaron el bloqueo a las vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que tenían  instalado desde hace 61 días los habitantes de la comunidad de Mogoñé viejo; en este operativo seis personas fueron detenidas.

Este viernes, las fuerzas federales y del estado de Oaxaca desalojaron  los predios donde se realizaba la reparación de la vía de Ferrocarril que unirá a los Puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

La  Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) indicó en un comunicado que en el desalojo, que ocurrió poco después de las 10:30 de la mañana de hoy, fueron detenidas seis personas, entre ellas cuatro mujeres.

Los marinos y policías destruyeron el campamento y se robaron las pertenencias de los manifestantes.

Las personas detenidas son indígenas: María Magdalena Martínez Isabel, Fernando Hernández Gómez, Adela Severo Teodoro, Esperanza Martínez Isabel, Elizabeth Martínez Isabel y Eliodoro Martínez Isabel.

Después del desalojo,  se estableció desde las 14:40 horas un bloqueo carretero a la altura del puente Malatengo, la población que se encuentran en el lugar  denunciaron que han sufrido intimidaciones por parte de elementos de la  Secretaría de la Marina,  también se reinstalo el Campamento Tierra y Libertad.

La inconformidad de los ejidatarios se debe a que la obra desvió  arroyos, destruyó parcelas y linderos de la comunidad, pero nunca les informaron de los daños que se iban a registrar con  las obras de  rehabilitación del tren.

Los indígenas ayuujk o mixes pidieron en diversos momentos el establecimiento de una mesa de diálogo con los gobiernos estatales y federales pero  nunca se concretó.

Esta agrupación enfrento varios intentos de desalojo durante el tiempo que estuvieron  en resistencia y en uno de ellos, la policía estatal y la marina recuperaron la maquinaria de la empresa que realiza la reparación.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *