Caravana del Sur rechazan desalojo en San Juan Guichicovi, bloquen carretera transístmica

Oteapan Ver.-  Organizaciones indígenas y campesinas denunciaron el constante  acoso de fuerzas armadas a las comunidades para proteger los megaproyectos federales  y condenaron el desalojo que realizaron los elementos de la Marina en la comunidad de Mogoñé viejo, en el municipio de San Juan Guichicovi.

Los Integrantes de la caravana “El sur resiste” y organizaciones de la Sierra de Santa Marta en Veracruz, realizaron una movilización y bloqueo de la carretera federal Transistimica, a la altura del municipio de Oteapan, en solidaridad con los indígenas del Istmo Oaxaqueño.

Durante más de una hora  pararon toda la circulación en esta  carretera mientras lanzaban  consignas contra el gobierno federal, por la represión que han sufrido varias comunidades  para poder desarrollar  los proyectos del Tren Maya y el Corredor  Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Esta caravana visitó de manera reciente Puente Madera y San Juan Guichicovi, en su tránsito hacia el estado de Veracruz, por eso condenaron que la marina esperó a que dejaran el estado para aplicar este desalojo de los predios donde se  realiza la rehabilitación del tren interoceánico.

Refirieron que el gobierno federal esta protegiendo los intereses de las grandes naciones que ahora quieren  asentarse en esta zona, para recolocar sus  empresas, afectando los territorios de los pueblos originarios.

De manera previa, los activistas tuvieron  una  asamblea con los integrantes del consejo indígenas de la Sierra de Santa Marta y otras organizaciones  civiles, que están en lucha para evitar que siga creciendo la contaminación producida por empresas  petroquímicas.

En la sierra sur de Veracruz, estas organizaciones han impedido que  la compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa) trabajen  para identificar nuevas zonas para la extracción de petróleo y gas, ya que los explosivos que usan  afectan sus casas, cultivos y ríos.

También se presentaron  los casos de contaminación que existen en los municipios de Jáltipan y Minatitlán por el movimiento de Coque, un subproducto que se  produce en la refinería Lázaro Cárdenas.

Campesinos denunciaron que en el municipio de Hidalgotitlán, se han echado a andar pozos petroleros, reina la delincuencia organizada, el cobro de piso y asesinatos.

Los habitantes de Oteapan señalaron que siguieron luchando contra la empresa COVIA que pretende extraer minerales de nuestro subsuelo y contra toda empresa que se quiera instalar en contra de nuestra voluntad, como la empresa constructora que busca establecer un basurero regional en sus predios.

En el lado Veracruzano del Istmo de Tehuantepec estiman que los grandes parques industriales consumirán  mucho de los recursos hídricos, afectando las actividades primarias de las comunidades indígenas.

“Manifestamos nuestro rotundo rechazo a estos megaproyectos de muerte con sus parques industriales que generan, como bien lo sabemos por la terrible experiencia de nuestr@s compañer@s de varias regiones industriales del país donde se vive un desastre ecológico y social, donde los padres entierran a sus hij@s que mueren jóvenes por las enfermedades generadas por tan terrible contaminación a cambio de salarios de miseria sin prestaciones sociales porque les obligan a firmar contratos solo de 3 meses y también por la inseguridad y la violencia generada por la omnipresencia de los carteles de la delincuencia organizada atraídos por las millonadas de dinero que circulan no en manos del pueblo sino de los dueños y administradores de las grandes empresas”, refiere el comunicado emitido por la caravana. 

texto: Sayda Chiñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *