Buscan cambio de identidad, cinco mujeres trans de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- Cinco mujeres trans realizan sus trámites para cambio de identidad de género en el registro civil de Coatzacoalcos, en esta localidad al menos 16 personas han  logrado trámites sin problemas.

Osiris Samira Ortiz, coordinadora en Coatzacoalcos de la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias, dijo que les están dando acompañamiento a estas mujeres, para que  los trámites se hagan confirme al protocolo establecido a nivel estatal.

Explicó que el procedimiento es sencillo, el registro civil  recibe la documentación necesaria, se hace la solicitud de corrección, se envía a la dirección general de Registro Civil, se espera la respuesta de la misma y se aplica la modificación en el acta de nacimiento, ya con  el género que se solicitó.

Refirió que  hay varias otras compañeras trans que están juntando su documentación como acta de nacimiento, Curp y credencial de elector, además se tiene que  presentar un  escrito con la petición y el acuerdo administrativo.

La activista dio a conocer que  el cambio ya se realiza de manera más rápido, ya que no se tiene que hacer un procedimiento de amparo como  pasaba en meses anteriores, ahora se trata de un acuerdo administrativo directo con el registro civil.

Cabe señalar que  el acta primera queda en resguardo en el registro civil y se expide un  nuevo documento con el que puedan  realizar todos los cambios correspondientes en otras dependencias.

En Coatzacoalcos 16 personas han solicitado el cambio de identidad de género, Osiris Ortiz fue la primera, no se han presentado ningún caso donde se niegue este trámite.

Texto Sayda Chiñas

Fotos: Sergio Balandrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *