Universitarios convocan  a paro nacional contra la nueva Ley de Ciencia

CIUDAD DE MÉXICO .- La organización Causa México convocó a universitarios, científicos y académicos a un paro nacional de 24 horas para el próximo martes de 2 mayo en protesta por la aprobación en fast track de la Ley de Ciencia en la Cámara de Diputados.

Se busca que participen integrantes de universidades del país, públicas y privadas, así como centros de investigación e instituciones que se solidaricen.

En la convocatoria en redes sociales, donde se volvió tendencia, se pide al Senado que no avale la nueva legislación al considerar que es un retroceso y restringe la libertad de investigación.

“Incumpliendo compromisos de diálogo con la comunidad académica y científica del país, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, propuesta por la administración del Conacyt”, señala la convocatoria.

“Además de errores de técnica jurídica, su implementación implica retrocesos al desarrollo científico, restricciones a la libertad de investigación, autoritarismo, discriminación, reducciones presupuestales y atenta contra derechos laborales y normas académicas”, añade el llamado de Causa México.

Entre algunos de los puntos negativos que encuentra la comunidad científica en el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados está el otorgamiento de becas, pues si bien se “prevé que sea universal”, el recurso dará prioridad a colaboradores que provengan de universidades públicas.

Otro es que la iniciativa prevé que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) tendrán voz y voto en la política de ciencia y tecnología.

Se demandó al Senado de la República “que no apruebe una Ley contraria al desarrollo científico y tecnológico de México”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *