Cartel de Jalisco se disputa varias plazas con pequeños grupos de Los Zetas

AGUILILLA, MICHOACÁN, 04JULIO2021.- Ubicado a 270 kilómetros al suroeste de Morelia, el municipio de Agulilla fue tomado por elementos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) el pasado 5 de abril, las cosas están lejos de tranquilizarse en Tierra Caliente. Pese a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó que fuerzas de la Guardia Nacional y del Ejército se desplegaran, la lucha armada entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos continúa. FOTO: CUARTOSCURO.COM

México.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputa el control de varias ciudades del estado de Veracruz con grupos remanentes de Los Zetas y grupos aliados al Cártel del Golfo, refiere el Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al estudio,  la violencia se ha concentrado en los municipios de Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa.

El reporte destaca que el CJNG consolidó su presencia en Veracruz a pesar de una competencia continua con otros grupos, a partir  del sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

“Después de que la pandilla de Los Zetas comenzó a fragmentarse en 2012, el CJNG tomó el control de varias áreas de este estado, incluido el puerto de Veracruz, que proporciona una salida estratégica al océano Atlántico y corredores de narcotráfico hacia Europa”.

Menciona que en la actualidad grupos remanentes de Los Zetas y grupos aliados al Cártel del Golfo disputan el control en todo el estado con el CJNG, “lo que lleva a altos niveles sostenidos de violencia que involucran a grupos armados en Veracruz.

ACLED destacó que al igual que otros estados con una presencia temprana del CJNG y sus afiliados, se han incrementado  los enfrentamientos.

“Los ataques contra civiles representan una mayor proporción de su actividad en comparación con los enfrentamientos con grupos armados. Desde 2019, también han participado cada vez más en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, tras el aumento de las operaciones contra el crimen organizado”.

El estudio señala que la violencia del CJNG en el estado de Veracruz se ha concentrado en el sur y centro de la entidad, particularmente en la costa del Golfo entre los municipios de Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa, y a lo largo de la frontera con los estados de Puebla y Oaxaca.

“La actividad del CJNG en áreas a lo largo de la frontera del estado de Puebla se ha centrado en controlar las extorsiones y las rutas para el tráfico de petróleo. Mientras que los municipios a lo largo de la frontera con Oaxaca han sido estratégicos para el tráfico de personas y drogas”, puntualiza el informe.

El Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados recopila información sobre las fechas, actores, lugares, muertes y tipos de violencia política y eventos de protesta reportados en todo el mundo. Realiza análisis para describir, explorar y probar escenarios de conflicto y hace que tanto los datos como el análisis estén abiertos para el uso gratuito del público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *