Fiscalía estatal no ha podido identificar restos de trabajadores petroleros

Coatzacoalcos, Ver.-  A 58 días de la explosión de un pozo en el centro Estratégico de Tuzandépetl, aun no se ha logrado identificar los cuerpos de tres trabajadores de Pemex por el mal estado en que fueron encontrados; los familiares interpusieron una queja ante la comisión Nacional de derechos humanos por la dilación en la entrega de los restos y en  los pagos de las pensiones.

Frente a las instalaciones del centro Estratégico de Tuzandépetl, ubicado en el municipio de Ixhuatlán  del sureste, se realizó una misa  para recordar a los cinco trabajadores que murieron en  la explosión de uno de los  pozos, donde se guardan las reservas de petróleo del país.

El altar con la fotografía de los trabajadores fue colocado entre bolsas de crudo solidificado que  quedó tras el accidente y que bloquean el ingreso por este acceso, ahí se ofició una misa por su descanso.

Los deudos y trabajadores del área de Perforación  de Pemex hicieron un pequeño homenaje a Carlos Ascensión Morales, Alfonso de la Cruz Morales, José Dimas Pérez Solís, Gabriel Obed Canseco Pacheco y Hugo Cruz Acosta, víctimas de la explosión e incendio, llevaron  globos blancos  que soltaron hacia la zona del accidente y simbólicamente se despidieron de ellos.

Guadalupe Estrada Gómez, viuda de Alfonso de la Cruz Gómez indicó que hace dos semanas  les informaron que los restos que encontraron de los tres trabajadores se encuentran  muy quemados, en cenizas, por eso los forenses del estado no han podido encontrar coincidencias de ADN para identificarlos.

La Fiscalía del estado de Veracruz mandó los restos a un laboratorio forense en  la ciudad de México y no les han dado los  resultados,  por lo que ellas están asimilando que podrían recibir solo cenizas del incendio.

En su mensaje a los trabajadores de Pemex que estuvieron presentes en la misa, dijo que es muy duro aceptar la forma en la que murieron  y cómo prácticamente se volvieron  nada, dentro del centro de trabajo.

Reiteraron que Pemex no les ha  pagado las catorcenas  y tampoco han iniciado el proceso para que ellas y sus hijos reciban  sus pensiones, han tenido que solventar todos los gastos de sus hogares, sin apoyo de la empresa.

“Petróleos mexicanos no es pobre, no les estamos quitando una millonada, que nos den lo justo y con su nivel que ellos traían, no le estamos quitando a un pordiosero, le estamos quitando el esfuerzo de nuestros  esposos que quedaron plasmados en  unas cenizas ahí, en nada, ahí murieron en el cumplimiento de su deber

Hilda Masse Zapien, viuda de Carlos Ascensión Morales, relató que  la empresa tiene  testimonios de trabajadores que  estuvieron durante el accidente que confirma que  los cinco  petroleros estuvieron cerrando las válvulas para evitar que el incendio se propagara hacia las cavernas, aun cuando  ya sus cuerpos ya quemándose.

“Hay personas que los vieron con las rodillas incendiándose  y aun así estaban cerrando las válvulas, ellos murieron como héroes, quiero que se sientan orgullosas  de su familia porque ellos dieron su vida por lo que mas les gustaba, que era su trabajo”, anotó.

Los familiares de los cinco trabajadores han interpuesto   una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la dilación en el proceso de identificación de las victimas y todo el procedimiento jurídico para cambiar su estado de desaparecidos a fallecidos en accidente de trabajo.

Además, la queja es  también contra la  empresa petrolera, la cual ha obstaculizado  el proceso para el pago de pensiones a los deudos y no les han entregado toda la documentación  para poder hacer otros trámites.

Las viudas y sus hijos buscarán  una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para informarle de su situación.

Texto: Sayda Chiñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *