En Mayo se definirá ubicación del nuevo relleno sanitario

Coatzacoalcos, Ver.- En el mes de mayo, se decidirá el terreno que se usará  para el nuevo relleno sanitario regional, en los municipios de Coatzacoalcos o Nanchital, se recibirán  180 millones de pesos del Banco Nacional de Obras para echar a andar este proyecto y poder cerrar el  basurero a cielo abierto de Las Matas.

Carmen Medel Palma, alcaldesa del municipio de Minatitlán indicó que el próximo mes tendrán los dictámenes sobre los predios que se presentaron ante las autoridades de Medio ambiente estatal  y federal, para el nuevo relleno sanitario.

Recordó que esta instalación  será regional y podrán  recibir los residuos de los municipio de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, la cual deberá ya estar  debidamente separada en los centros de transferencia.

Detalló que se han presentado cinco terrenos y  hay algunos que pueden cumplir con  los requisitos  para la confinación de los residuos sólidos, algunos de ellos se encuentran en Coatzacoalcos y Nanchital.

Sobre el saneamiento del basurero de Las Matas, dijo que en el mes de  diciembre a más tardar tendrán que culminar con las tareas.

Por su parte, Ponciano Vásquez Parissi, alcalde de Cosoleacaque indicó que por parte del Banco Nacional de Obras se van a destinar 180 millones al organismo que va a llevar el proceso de cierre  del tiradero a cielo abierto y el nuevo relleno.

Dijo que con estos recursos se podrán comprar los espacios y habilitarlos conforme a las normas actuales de confinación de basura, eliminando  lixiviados y gases  tóxicos,  en zonas totalmente controladas.

Explicó que cada municipio tendrá que separar todos los residuos desde las casas, recolectarlo  en algunas zonas especificas para poder   recuperar los materiales que se pueden reciclar.

Hasta que no se decida la ubicación  del nuevo relleno, establecerán dónde estarán  los centros de acopio de la basura separada y  lo que no se pueda reusar, se irá al centro de confinamiento.

Texto Sayda Chiñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *