Celebra PEMEX 13 años del Parque Ecológico Jaguaroundi en la zona Sur de Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos (PEMEX), conmemora el Aniversario 13 del Parque Ecológico Jaguaroundi (PEJ), el cual inició formalmente operaciones el 21 de abril de 2010 con el propósito de proteger una superficie de terreno que, por su ubicación estratégica, es recomendable conservar como área de amortiguamiento y libre de asentamientos humanos, entre los Complejos Petroquímicos Cangrejera, Morelos y Pajaritos.

Esta área natural protegida ha permitido la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas de la zona, a pesar de encontrarse en una franja altamente industrializada. De esta forma, se logran capturar emisiones de carbono que se generan en los procesos industriales.

Las instalaciones se localizan a 5 kilómetros de Coatzacoalcos, Veracruz, en una extensión territorial de aproximadamente mil hectáreas, de las cuales, 50 están conformadas por cuerpos de agua.

En el año 2002, el parque se constituyó como la primera área natural protegida de carácter privado a nivel nacional. Actualmente, sus objetivos principales son: la conservación, captura de carbono, investigación, restauración y educación ambiental. Asimismo, cuenta con un certificado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) por 99 años.

En el año 2008 inició la construcción de Jaguaroundi, con una inversión de 41 millones 636 mil 373 pesos, con una infraestructura conformada por estacionamiento, centro de recepción e información, auditorio al aire libre, sanitarios, invernadero y viveros; así como un taller de usos múltiples, áreas de exhibición de jaguaroundi y del coatí; senderos Interpretativo y de exploración; camino de servicio, plazoletas, tanque elevado, torre de telecomunicación, pozo profundo, paseo por el arroyo y un muelle en la laguna Jaguaroundi.

Es importante destacar que, a lo largo de estos 13 años, el parque ha obtenido diversos reconocimientos y certificaciones que representan toda una historia de esfuerzos, los cuales reflejan el compromiso y la responsabilidad tanto social como ambiental de PEMEX en el cuidado del medio ambiente.

Además, el parque mantiene la exhibición de especies en cautiverio, como son: ejemplares de jaguaroundi ¬¬—por ser su emblema—, mona araña (nana) que es la más admirada por los niños; además de coatís, una guacamaya y loros de cabeza azul; una pava cojolita; boas, tortugas lagartos, pochitoca, tortugas tres lomos, así como cocodrilos.

El PEJ registra anualmente una afluencia aproximada de 10 mil visitantes, a los que se les imparten talleres ambientales. También se realizan recorridos guiados a los estudiantes de todos los niveles educativos de la región, desde preescolar hasta nivel universitarios. Igualmente, se tiene la visita de alumnos de posgrado de carreras afines al cuidado del ambiente.

El público en general puede realizar recorridos guiados o simplemente actividades de ecoturismo al aire libre, paseos en la laguna Jaguaroundi en kayaks o recorridos a pie o en bicicleta de montaña sobre los senderos.

Cada mes se llevan a cabo eventos en los que se desarrollan actividades especiales para conmemorar fechas de interés ambiental, como el Día Mundial del Medio Ambiente, Día Mundial de los Humedales, Día Mundial de la Vida Silvestre, entre otras.

En los últimos años, el Parque Ecológico Jaguaroundi ha sufrido una transformación y mejoría gradual; en la actualidad se ha constituido en el emblema de Petróleos Mexicanos, en lo que se refiere a la conservación de la Biodiversidad y Captura de Carbono en el sur del estado de Veracruz.

–o0o–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *