Informa IMSS sobre Síndrome de Down

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur de acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), expone que el síndrome de Down es un trastorno genético en el que los bebés, nacen con un cromosoma extra, siendo este una copia del cromosoma 21, dicha copia extra cambia la forma en que desarrolla el cuerpo y el cerebro del bebé, lo cual lo lleva a padecer problemas mentales y físicos.

El jefe del departamento de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Jesús Velasco Báez, explicó que en este día pretende sensibilizar y crear conciencia en la sociedad sobre el conocimiento del Síndrome de Down y la intervención temprana para mejorar sus capacidades físicas e intelectuales.

Añadió que las personas con Síndrome de Down presentan características como: el rostro plano, cuello corto, orejas pequeñas, manos y pies pequeños, tono muscular débil o ligamentos flojos y estatura baja.

Velasco Báez refirió que quienes presentan esta condición tienen mayor riesgo de presentar un conjunto de problemas de salud que involucran retraso en el desarrollo psicomotor, deficiencia intelectual, dificultad para el aprendizaje, pérdida auditiva, dislocación de la cadera, hipotiroidismo, leucemia, alteraciones gastrointestinales, defectos cardíacos, entre otros.

De ahí parte la importancia de un correcto control prenatal, donde se da vigilancia al desarrollo y crecimiento del bebé, y en el caso de sospechar el Síndrome de Down, realizar de manera temprana posterior al nacimiento, diversos estudios para conocer su estado de salud y si tiene alguna de las enfermedades asociadas, darle tratamiento de manera oportuna.

El médico indicó que no existe una causa para desarrollar esta afección, pero se aumentan las posibilidades de que un menor nazca con Síndrome de Down cuando la madre tiene su embarazo después de los 35 años, antecedentes familiares con la enfermedad e infertilidad.
Agregó que, para este trastorno genético no hay un tratamiento único o estándar, los servicios se proporcionan desde el nacimiento y dependiendo de las capacidades físicas e intelectuales de cada uno, los cuales incluyen terapia del habla, ocupacional y física.
El IMSS en Veracruz Sur cuenta con personal capacitado para atender a las personas con Síndrome de Down con un alto sentido de responsabilidad, compromiso y eficacia, las cuales otorgan atención inclusiva, temprana y con igualdad de oportunidades en todos los grupos etarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *