Informa IMSS sobre enfermedad de chagas

La enfermedad de chagas es padecimiento trasmitido por el parásito Trypanosoma cruzi, el cual de no ser tratado a tiempo puede causar problemas serios al corazón y estómago, reduciendo la calidad de vida de los pacientes y llegando a ser mortal. Afecta principalmente a las poblaciones de difícil acceso de América Latina.

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur emite recomendaciones para que la población evite el contacto con el insecto mejor conocido como chinche besucona y esté alerta ante la sintomatología.

El epidemiólogo del IMSS, Lino Alfredo Marañón Reyes, explicó que esta es una enfermedad tropical, la cual consiste en la inflamación del tejido que cubre el sistema nervioso central, incluido el cerebro, se trasmite luego de haber picado a una persona o animal enfermo. Es una enfermedad de desarrollo lento y es hasta dos décadas después que se evidencia el daño a nivel corazón, colon y esófago.

Informó que al principio de la enfermedad se pueden experimentar síntomas leves como: fiebre, fatiga, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, sarpullido y parpados hinchados. Sin embargo, si no trata la infección, se presentan problemas como: arritmia severa, dilatación del corazón, y dilatación del esófago o del colon, que causa dificultades para comer o para evacuar.

El especialista añadió que la enfermedad de chagas se trasmite además de por contacto con la materia fecal de las chinches infectadas, también se puede transmitir la enfermedad por transfusión sanguínea, de madre a hijo durante el embarazo, por el consumo de alimentos contaminados y por de trasplantes de órganos, tejidos infectados y malas prácticas de laboratorio.

Indicó que frecuentemente el vector vive en los alrededores de las viviendas, principalmente en grietas, ranuras y huecos de paredes y tejados de casas y estructuras exteriores como gallineros, corrales y almacenes, debajo de diversos objetos o entre la basura, en donde permanecen ocultas durante el día y salen por las noches para alimentarse de sangre.

Marañón Reyes agregó que la chinche besucona mide aproximadamente 2.5 centímetros, tiene una tonalidad café y gusta de alimentarse de sangre, mordiendo alrededor de los labios y en zonas expuestas como piernas y brazos, cuando la persona duerme y causa inflamación de aproximadamente cinco centímetros; su proliferación se da durante todo el año, aunque especialmente en temporadas con clima cálido.

Finalmente, enfatizó en que al no existir una vacuna para este padecimiento, la única forma de cuidarse en fortaleciendo la cultura de los entornos saludables, por lo que, la higiene y limpieza en el hogar, uso de insecticidas, el mantener precauciones cuando se realicen actividades al aire libre y el evitar que los animales domésticos duerman en la misma cama del dueño previenen en gran medida la enfermedad de chagas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *