Acuerdan estrategia para acabar con la extorsión

Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno de Veracruz y empresarios acordaron aplicar una estrategia conjunta para atacar el problema de la extorsión en la zona sur de Veracruz,  este delito se incrementó en un 16 por ciento en el último año.

En el municipio de Coatzacoalcos se realizó la mesa de v Coordinación para la Construcción de la Paz donde participaron diferentes representantes de cámaras empresariales y asociaciones civiles, quienes desde hace varios meses han pugnado porque se atiendan diversos problemas que mantiene la región.

En este marco, los empresarios hablaron de los casos de extorsión  y pago de piso que viven viviendo algunos de ellos, más allá de las llamadas para hostigarlos, se trata de visitas que se realizan de manera directa a los locales.

En la reunión a puerta cerrada se establecieron  algunos acuerdos para combatir específicamente este delito, con una estructura más ordenada donde la sociedad se compromete a realizar las denuncias  correspondientes para que se pueda investigar y procesar información

 El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que replicarán una Unidad Antiextorsión en Coatzacoalcos, que tiene la asociación civil México SOS, la cual ya se coordina con  el observatorio ciudadanos.

Reconoció que este delito ha crecido en un 16 por ciento en el último año y no quieren que siga creciendo, para evitar que  se siga deteriorando la economía de la región y en general en todo el estado.

Hay una preocupación por la extorsión, entonces elaboramos un compromiso conjunto para realizar una estrategia innovadora, que cuente con el apoyo de la ciudadanía decida y en  especial de esta mesa de seguridad encabezada por ciudadanos”, explicó el gobernador.

Aunque no se dio mucha información sobre  los acuerdos, se adelantó que una de las líneas de trabajo es  la campaña “¡Cuelga! Es una extorsión”, dedicada a  la extorsión  telefónica que aun se sigue viendo.

Cabe señalar que la Fiscalía del estado de Veracruz, ya había adelantado que el personas de la Unidad Especializada contra el secuestro (UECS) iba a participar en la investigación  sobre este delito y los empresarios  y ciudadanos respaldaban la propuesta.

El mandatario estatal  resaltó los resultados de la estrategia de seguridad contra el secuestro y en Coatzacoalcos se han  logrado 389 días que el municipio sin eventos.

En este evento, el  Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos  presentó los resultados del estudio-diagnóstico acerca de distintos delitos, en donde señalaron una disminución significativa en la incidencia de delitos de alto impacto.

El Presidente nacional  del Observatorio, Carlos David Navarrete Rebolledo, entregó un reconocimiento a la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns, por el trabajo que viene la realizando a través de la UECS, ya que en Coatzacoalcos se  cumplió 1 año y 17 días sin la comisión de Secuestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *