Advierte IMSS Veracruz Sur sobre uso inadecuado de fármacos controlados

Coatzacoalcos, Ver.-  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un llamado a padres de familia y tutores para que estén al pendiente de los contenidos que ven sus hijos en internet e identificar conductas inusuales que puedan ser un signo de alarma, ante los retos virales que se promueven en redes sociales.

En ese sentido, el director médico del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, doctor Ramón Jácome Toss, se refirió específicamente al reto viral “el que duerme al último gana”, que consiste consumir el medicamento llamado clonazepam.

Jácome Toss alertó sobre el riesgo para la salud de menores, adolescentes y toda persona que, sin prescripción médica ingiera sustancias tóxicas y medicamentos como parte del reto, por lo que llamó a padres de familia, tutores y sociedad en general a reforzar los cuidados para evitar la participación en este tipo de desafíos.

El directivo del IMSS informó que el consumir de este medicamento puede provocar somnolencia, falta de coordinación, debilidad muscular y en algunos casos que la persona deje de respirar.

Señaló que se trata de un fármaco que actúa principalmente a nivel del sistema nervioso central y su uso sin prescripción ni vigilancia médica puede poner en riesgo la vida.

Por tal motivo, el doctor Ramón Jácome recomendó que si un menor consumió clonazepam sin prescripción médica, se debe llevar inmediatamente al Servicio de Urgencias más cercano ya que los síntomas pueden agravarse.

Asimismo, alertó que otras consecuencias de consumir este fármaco puede ser debilidad muscular, mareo, problemas de memoria y disminución de la capacidad de concentración, aunque los efectos dependen de cada organismo, de la dosis consumida, presentación y el tiempo en el que los menores hayan ingerido la sustancia.

El especialista del Seguro Social explicó que las primeras cuatro horas, después de haber consumido el medicamento son cruciales, pues a través de un lavado gástrico se puede evitar que se absorba y continúe generando efectos secundarios.

Por último, Jácome Toss recomendó tener una constante comunicación y supervisión con los menores de edad ya que son los más vulnerables a este tipo de retos; además, recordó que el IMSS ofrece servicios de atención psicológica para quienes así lo requieran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *