Se mantiene conflictos por la selva de Los Chimalapas

Juchitán, Oaxaca.- Los conflictos por los límites territoriales entre Oaxaca y Chiapas se reactivaron, los habitantes de  San Miguel y Santa María Chimalapa exigen la entrega de cuatro ejidos y la desaparición del municipio de Belisario Domínguez;  retuvieron a funcionarios del estado de Oaxaca y federales.

Este miércoles se realizó una reunión con  funcionarios donde se trató el regreso de 4 ejidos que se encuentran en los limites entre los dos estados.

El titular de la Sego, Romero López, llegó a la comunidad de Santa María Chimalapa  para la reunión  con los comuneros quienes exigieron la presencia del gobernador en esa localidad en un lapso no mayor de dos días, pero el funcionario oaxaqueño ofreció la visita para el viernes 14 de este mes.

Romero López ofreció a la comunidad, sin tener facultades, que los diputados de la 65 legislatura oaxaqueña modificarán los límites territoriales entre Oaxaca y Chiapas, a partir del 17 de abril, cuando el pleno reciba y apruebe la iniciativa que dictaminará la comisión el 14 de abril próximo.

En el año 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ratificó que los límites territoriales entre Chiapas y Oaxaca, corresponden a los que acordaron los entonces gobernadores de ambas entidades, Juan Sabines Gutiérrez y Pedro Vásquez Colmenares, respectivamente, en los inicios de los años 80.

el proyecto de sentencia, favorece al territorio oaxaqueño y a las comunidades de San Miguel y Santa María Chimalapa, pero el proceso fue abierto nuevamente.

El municipio del municipio de Belisario Domínguez se registró en el año 2011,  y le otorgaba una superficie de 84 mil hectáreas de la selva de Los Chimalapas, y absorbía a las poblaciones de Gustavo Díaz Ordaz, Rodulfo Figueroa, dependientes de Cintalapa, Chiapas, pero en terrenos de Oaxaca.

Tras la resolución de la Corte, esperan que tanto el gobierno como el Congreso local avancen en torno a la reforma del artículo 28 Constitucional del estado de Oaxaca y luego a instalar mesas de trabajo para definir la ruta que defina la conciliación o el desalojo de los predios ocupados por ejidatarios y ganaderos chiapanecos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *