Campesinos mantienen Bloqueos a las obras del Corredor Interoceánico

Juchitán, Oaxaca.-  Los campesinos de Mogoñé Viejo, comunidad indígena  del municipio de San Juan Guichicovi, cumplieron un  mes  protestas en las vías del Tren Transístmico por afectaciones a sus tierras, al ampliar los derechos de vías, los representantes de gobierno no han podido resolver el conflicto.

Los ejidatarios de Mogoñé Viejo impiden  desde hace 30 días, los trabajos de rehabilitación del ferrocarril que va desde  Salina Cruz a Coatzacoalcos, pero lejos de tener respuestas a su petición de diálogo, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la policía estatal  han intentado desalojarlos.

Carlos Beas Torres, asesor de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), denunció que desde que comenzaron los trabajos de modernización de la red ferroviaria, la violación de los derechos humanos y la política de despojo contra los pueblos mixes o ayuujk ha sido la constante.

Los campesinos pidieron la mediación del subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas, solicitaron la intervención del representante del Alto Comisionado de la ONU, así como del gobernador oaxaqueño, Salomón Jara Cruz y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Como respuesta, el gobierno de Oaxaca ha descalificado su movimiento y se ha reforzado la presencia de fuerzas federales en la zona para desalojarlos.

Los campesinos de Mogoñé Viejo han contabilizado al menos 26 agresiones a lo largo de estos 30 días de protestas, mientras que representantes de diversas organizaciones solidarias informaron que pidieron de nueva cuenta al gobierno de Oaxaca, “una mesa técnica” que permita identificar todos los problemas existentes en el Corredor Interoceánico, sobre todo en la zona norte del Istmo.

Los campesinos  han señalado que el derecho de vía que estableció el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT),  se había acortado en años anteriores y ahora regresó a los 35 metros, afectando sus cultivos.

también reclaman afectaciones  a la zona que no fueron considerada spor  la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el momento en que autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), al FIT, porque hay arroyos, caminos, fauna y vegetación alterados con los trabajos de modernización de las vías el Tren.

Los manifestantes que tienen información que varios campesinos de  Mogoñé Estación tienen órdenes de aprehensión por el supuesto delito de obstrucción de los trabajos, hace cuatro meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *