En el PAN estamos listos para designar comisionados del INAI: Julen Rementería

Ante el ultimátum que una juez federal dio al Senado de la República, que en tres días tiene que designar a los dos nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el líder de la bancada panista, Julen Rementería del Puerto, dijo que su Grupo Parlamentario está listo para acatar dicha orden y así el organismo no paralice sus funciones.

“Es lamentable que una jueza nuevamente tenga que venir a corregirle la plana a Morena, gracias a la nula voluntad del Presidente de la República y su partido para designar a los comisionados del INAI. En el PAN estamos listos para designarlos ya, porque el organismo no puede quedar paralizado, cuando los nombramientos se debieron hacer desde abril del año pasado”, declaró.

Rementería del Puerto destacó que, posterior al veto que hizo el Ejecutivo federal la semana pasada, los senadores tenían que elegir a los próximos comisionados antes de que concluya el mes y se ha seguido postergando sin saber por qué.

“Estamos casi a una semana de que el organismo quede con cuatro comisionados, y no se ha llegado a ningún acuerdo por el partido mayoritario, y esto no permitiría cumplir con lo señalado y el INAI no tendría sesiones válidas, por no alcanzar el quórum necesario, cuando les hemos reiterado que urge designar a los próximos comisionados”, apuntó.

Cabe destacar que este día el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México requirió a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, informar sin evasivas, si había cumplido con una determinación que lo obligaba a designar a dos comisionados del INAI, lo que debió hacer desde el año pasado, así como también solicitó a la Mesa Directiva, el oficio girado por la Secretaría de Gobernación, en el que se informó respecto a la objeción que el Presidente hizo, el 15 de marzo de 2023, de los nombramientos de Rafael Luna Alviso y Ana Yadira Alarcón Márquez, recordó.

“No es posible que nos tengan que enviar ultimátums para hacer nuestro trabajo a destiempo, Morena no entiende que sin transparencia no puede haber democracia, si se dicen diferentes que lo demuestren, porque los mexicanos queremos cuentas claras y no sólo pan y circo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *