Bloquean carretera por falta de pago de finiquitos

Coatzacoalcos, Ver.-Trabajadores  que laboraban en  la construcción del  Panteón Forense, bloquearon la Carretera Coatzacoalcos- Minatitlán, tramo  Canticas, para exigir el pago de las indemnizaciones a la  empresa Industrial Domper;  señalan que nunca  les dieron  las prestaciones de Ley, bajo el amparo del gobierno estatal.

Cerca del mediodía, un  grupo de 40 trabajadores decidieron bloquear esta carretera para presionar a la empresa y al gobierno del estado,  a darles una  indemnización  por despido, ya que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) le quitó la obra  a Domper.

Detallaron que desde hace ocho meses trabajan en las obras de construcción del panteón forense sin embargo, les estuvieron  pagando salarios muy bajos y no  les dieron prestaciones de ley.

“Ya había varias molestias por la falta de pago, no tenemos seguro social, ni tampoco Infonavit, tampoco sumamos algo para nuestro retiro, cuando venía el gobernador a visitar la obra nos amenazaban para que no le pudiéramos decir nada”, señaló uno los afectados.

Tras varias semanas   con problemas de pagos,  se les informó que habría un cambio en la empresa que iba a concluir los trabajos y seguirían  de manera normal, pero no  iban a ser liquidados  por lo que iniciaron una serie de manifestaciones que acabó en el bloqueo de la carretera.

La nueva empresa trajo a sus albañiles de otras localidades y además  comenzaron a hostigarlos, por lo que  pidieron sus liquidaciones conforme a la ley.

Vicente Aparicio Rosario, secretario general del Sindicato de Albañiles de la Construcción de la Confederación de Trabajadores de México, señaló que Industrial Domper ofreció pagar 10 días por meses trabajados como finiquito, sin embargo, sus agremiados exigen que sean en total 90 días de salario.

El bloqueo provocó inconformidad de usuarios del transporte público y de conductores que usan esta arteria, incluso hubo varios conatos de bronca.

Estudiantes y algunas personas afectadas tuvieron que  caminar para tomar  otro transporte  para llegar a Coatzacoalcos o las colonias de Cosoleacaque,  dos horas después,  decidieron liberar  la carretera por espacio de una hora mientras se realizaban las negociaciones.

Los  40 trabajadores llegaron a un acuerdo con Industrial Domper, y recibieran  finiquitos por

15, 10 y siete  mil pesos  de acuerdo con  su antigüedad.

El Panteón Forense se construye en un predio de la colonia Lomas de Barrillas,  la inversión es de la comisión Nacional de Búsqueda y es ejecutada con la SIOP,  con un presupuestos de más de  20 millones de pesos.

La obra tiene un avance, del 75 por ciento, este panteón forense tendrá una capacidad  para albergar 500  nichos.

Texto: Sayda Chiñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *