En julio empezará el cierre de Las Matas

Coatzacoalcos, Ver.- El tiradero a cielo abierto de Las Matas  será cerrado en el mes de Julio, ahí comenzará un protocolo para sanearlo, aunque no se  presentó el plan  de trabajo ni los tiempos que llevará  limpiar el humedal.

María Luisa Albores González, Secretaria de Medio ambiente y recursos Naturales (Semarnat) sostuvo una reunión privada con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y los alcaldes de los municipios de Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Minatitlán.

La funcionaria  indicó que el cierre del tiradero iniciará en el mes de julio y antes de que concluya  este sexenio, estará clausurado de manera definitiva, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que el cierre será ordenado y a la par se abrirá un nuevo relleno  sanitario regional,  para el manejo de los  residuos sólidos, aunque no han  especificado cual será la nueva ubicación del predio.

De acuerdo con el cronograma planteado,  algunas fases  de cierre van con un avance del 34 por ciento, uno con el 38 por ciento y otro con el 41.

Hasta el momento no se ha explicado cómo será el saneamiento de la plancha de basura que estan tapando con arena.

En la misma sesión, los funcionarios federales estatales y federales, junto con los alcaldes nombraron a  Leonardo Pérez Sosa como director del Organismo Público Descentralizado Intermunicipal para localizar un nuevo predio que se permita desarrollar el relleno sanitario.

Este nuevo organismo será el encargado  de realizar los estudios técnicos  del nuevo sitio de disposición, sin que  tenga afectaciones ambientales.

“El planteamiento es hacer un estudio técnico y sobre la parte del estudio técnico tenemos ventajas y desventajas en algunos sitios, pero al final va a ver un procedimiento para poder escoger el mejor espacio”, explicó la titular de  Semarnat.

El gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez dio  conocer que  el organismo intermunicipal que operará el cierre y el nuevo relleno, deberá   cumplir todas las leyes en materia ambiental, tanto estatales como federales.

Reconoció  a los tres alcaldes por lograr un acuerdo que permita  el cierre de este pasivo  ecológico y  la operación del nuevo organismo.

Cabe señalar que  la reunión entre las autoridades fue a puerta cerrada, no se difundieron los avances en  el  cierre del    basurero, ni se convocó a los consejeros del comité de  la cuenca del río Coatzacoalcos que  están vinculados a este proyecto.

Cabe señalar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) verificará que el nuevo terreno donde se construya el nuevo relleno sanitario,  no afecte los mantos acuíferos, confirmó Pablo Robles Barajas,  director general del organismo en la Cuenca Golfo-Centro,

En el caso de la matas, dijo que el proyecto de cierre debe tener un sistema que evite que los lixiviados sigan  escurriendo hacia el humedal y los mantos freáticos.

Texto: Sayda Chiñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *