Abandonan a migrantes centroamericanos dentro de un tráiler en Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de más de 300 migrantes fueron abandonados  al interior de  la caja de un tráiler, en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja, se detectaron 103  niños no acompañados, la mayoría de ellos  originarios de Guatemala.

El Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguraron a  343 migrantes extranjeros en una caja de un tráiler que fue abandonado en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja, al sur del estado de Veracruz.

Las dependencias federales detallaron que en el camión  viajaban 103 menores de edad no acompañados provenientes en mayoría de Guatemala, una cifra que es muy alta e inusual.

Además viajaban  212 personas, originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, así como 28 personas migrantes más, que conforman varios núcleos familiares de Guatemala y El Salvador.

El tráiler fue localizado en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja,  después de haber pasado el reten de migración en Acayucan, los conductores reportaron que la unidad se encontraba abandonada y al revisarlas detectaron la presencia de personas.

El tráiler contaba con un doble piso de estructuras metálicas, así como ventiladores anclados en la parte baja y ventilas en el techo para ingresar aire a la caja, para evitar que se asfixiaran.

La Fiscalía General de la Republica  inició una investigación ya que los migrantes portaban brazaletes de colores como medio de identificación  e iban a diferentes destinos.

Los menores no acompañados como quienes conforman los núcleos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) del estado, y las personas mayores de edad iniciarán el procedimiento administrativo para definir su situación jurídica en territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *