IMSS Veracruz Sur Informa sobre síntomas de anemia

Coatzacoalcos, Ver.- La debilidad, cansancio o fatiga con frecuencia, mareos, falta de aire o latidos de corazón acelerado son signos de anemia que requiere atención médica en la Unidad de Medicina Familiar (UMF), indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur.

La directora de la UMF No. 37, doctora Jacqueline Feria Segura, explicó que en la anemia los glóbulos rojos de la sangre se encuentran en menor cantidad o son más pequeños con la falta de hemoglobina, una proteína formada en parte por hierro que se encarga de transformar el oxígeno desde los pulmones a todo el organismo.

Las mujeres son las más afectadas, especialmente en la edad de 20 a 44 años de edad, debido a los sangrados menstruales abundantes, embarazo, parto o lactancia, dietas pobres en hierro, o padecimientos digestivos como úlceras gástricas, esta última causa afecta a los hombres.

Explicó que cuando existe disminución de la capacidad para realizar actividades cotidianas, hormigueo o adormecimiento de alguna parte del cuerpo, ardor de la lengua, dificultad para comer, síndrome de piernas inquietas, inflamación de la lengua, úlceras en la boca, puede ser indicador de deficiencia de hierro.

La doctora Feria Segura recordó que la anemia por deficiencia de hierro puede presentarse en cualquier grupo de edad, siendo los de mayor riesgo los lactantes y adolescentes (especialmente niñas que inician su periodo menstrual), mujeres embarazadas o en lactancia, así como las premenopáusicas, adultos mayores de 65 años; pacientes con infección por helicobacter pylori y con sangrado de tubo digestivo.

Además, de acudir al médico IMSS para realizarle un estudio completo y recibir tratamiento, es importante incluir en la dieta diaria alimentos ricos en hierro como frijoles, chícharos, brócoli, maíz, soya, papa, espinacas, lentejas y hojas verdes.

Es importante que la mujer embarazada reciba un suministro de hierro, así como durante la lactancia; en los adultos mayores sus alimentos deben contener el hierro necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *