Víctimas de atentado de Caballo blanco fueron entregados sin órganos: deudos

Coatzacoalcos, Ver.- Los deudos de las víctimas del incendio del Bar Caballo Blanco interpusieron una queja  ante la comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de la Fiscalía de Justicia de Veracruz por el manejo inadecuado de los  30 cuerpos, el personal del servicio Médico Forense  les removió todos los órganos y  estuvieron a la intemperie.

La comisión  ya notificó a la Fiscalía de Justicia del estado de Veracruz de la queja interpuesta por los familiares bajo el expediente COA-0480/2019, la cual fue ratificada y extendida por otros deudos.

Doña América, madre de una de las bailarinas que murió en el incendio del bar, dio a conocer que después del atentado no hubo el debido cuidado de los restos y se los entregaron en  muy malas condiciones.

Explicó que  a todos los cuerpos les removieron los órganos, tenían las articulaciones quebradas y estaban en un estado de descomposición  muy avanzado, ya que unidades forenses de Coatzacoalcos  y de Cosoleacaque no  contaban con las condiciones adecuadas para manejarlos.

Con apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) estan reclamando un pago económico, pues  la decisión de la fiscalía de  mover los cuerpos de municipio de Coatzacoalcos a Cosoleacaque, encareció  los costos funerarios.

“A mi hija me la entregaron sin órganos, con las piernas quebradas, nunca nos permitieron revisar como estaban, se la llevaron a Cosoleacaque y nosotros tuvimos que pagar las cajas  y todos los pagos para llevarlos a casa”, anotó doña América.

La Fiscalía del estado de Veracruz contestó que van a abrir una investigación para saber cómo se realizaron las diligencias, después del atentado  con Bombas molotov, realizado por  un grupo de la delincuencia, al bar  “Caballo Blanco”, el pasado 27 de agosto de 2019.

Los deudos señalaron que las 30 personas que murieron, 20 hombres y 10 mujeres a todos les sacaron los órganos o se manejaron de manera inadecuada sus cuerpos.

Además de que piden la destitución de las personas encargadas de los Semefos, exigen una compensación económica por los  servicios funerarios.

Los deudos interceptaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante un evento realizado en Coatzacoalcos piden apoyo en becas para los hijos de las víctimas y que se les entregue la custodia legal de los menores, un trámite que ha estado detenido por varios meses y que  no les permite hacer otros trámites. Fotos: Sergio Balandrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *