Comunidad “trans” es ignorada por autoridades y legisladores

Coatzacoalcos, Ver.- Autoridades municipales y legisladores  no tienen una  verdadera intención de hacer cambios  con políticas públicas  para disminuir la  discriminación  contra personas Trans y no binarias, reclamaron que la diputada local, Eusebia Cortes no haya tenido el interés de conocer  el Proyecto de iniciativa de ley de inclusión laboral que estan impulsando.

En la sala de Cabildos se realizó el  “Foro Igualdad, no discriminación e inclusión laboral de las personas trans y no binarias”, donde se presentaron, casos, estadísticas y  propuestas que estan haciendo al congreso federal y del estado.

Fernando Romero , representante del grupo Todos somos uno y movimiento de mujeres trans de Coatzacoalcos, señalo que en  todo México, las mujeres y hombres trans han sido relegadas en sus empleos  y en otros casos no pueden  concluir sus estudios.

Refirió que  las personas trans y no binarias son estigmatizadas en los trabajos y al final acaban en el desempleo, ejerciendo profesiones secundarias como  el comercio, la belleza,  trabajo nocturno en bares y  el sexo servicio.

Anotó que son pocos los profesionistas que se logran colocar en  buenos puestos y apenas hay 10 empresas, todas trasnacionales, que tienen  la apertura  de aceptar a todos los trabajadores sin  estigma.

Refirió que  apenas cuatro de 10 personas trans y no binarias cuentan con un grado académico, dos de cada tres de ellas, no tienen experiencia laboral porque padecen pocas oportunidades de trabajo, debido a que son excluidos sin importar sus estudios o potencialidades.

Además, estan exigiendo verdaderos espacios de representación en la política y dentro de la administración pública donde existan áreas especificas que atiendan las diferentes temáticas de diversidad sexual.

En el evento estuvieron presentes, la regidora Octava, Silvia Patricia Hong Hernández y la regidora Décima, Renata Prot Álvarez; la jefa de Turismo Cultural, Maritza Mijares Díaz y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Rocío Espinosa Chevez, todas ellas abandonaron la sala antes de que expusieran sus propuestas  los activistas, solo quedo La representante de Gobierno Municipal con Asociaciones Civiles y Grupos Vulnerables, Keren Prot Vázquez.

El presidente de “Tendremos Alas A.C.”, Celso Pérez Ruiz presento “Protocolo de actuación para la inclusión laboral de las personas trans en México” y se presentó el “Proyecto de iniciativa de ley de inclusión laboral de personas trans y no binarias”,

Celso Pérez indicó que  invitaron a las legisladores  por Coatzacoalcos, tanto estatales como federales pero no les interesó ni siquiera mandar un representante para conocer la problemática.

En especial criticó la falta de atención  y conocimiento que tiene la diputada, Eusebia Cortes Pérez, ya que ellos  estan trabajando  para meter la iniciativa de Ley en materia de inclusión laboral y la armonización  con leyes federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *