Autoridades del Istmo oaxaqueño han sido superados por el flujo de migrantes

Juchitán, Oaxaca.-Varias poblaciones del istmo de Tehuantepec, en el lado oaxaqueños  estan colapsando en sus servicios por la llegada de  entre 400 a 500  migrantes al día, se quedan en espacios municipales.

 Municipios como San Pedro Tapanatepec, reciben cientos de migrantes todos los días, pernoctan  y luego de dos a tres días, siguen hacia el norte.

Unos 400 migrantes que llegaron la noche del lunes a San Pedro Tapanatepec abandonaron en caravana y enfilaron sobre la carretera Panamericana hacia la vecina población de Zanatepec.

El acalde de esta comunidad, Humberto Parrazales,  refirió que no pueden atender las necesidades de las familias migrantes, por eso estan  pidiendo la ayuda del DIF Nacional, requieren colchonetas, tiendas de campaña, cobijas, ropa para niños y  pañales para los bebés.

“Aquí en Tapanatepec, el punto de ingreso de los migrantes al territorio oaxaqueño, hacen faltan las acciones del DIF Nacional, solos no podemos, y por eso hago este llamado de auxilio, para que podamos brindar toda la ayuda humanitaria a las familias migrantes”.

A pesar de que, en este municipio, las autoridades migratorias desmantelaron el 12 de diciembre del año pasado el albergue humanitario que instalaron en San Pedro Tapanatepec, los migrantes siguen llegando sin freno.

Integrantes del Grupo BETA, el rostro humanitario de las autoridades migratorias, tienen definida la ruta migrante por el Istmo de Tehuantepec: Tapanatepec, Zanatepec, Niltepec, Santo Domingo Ingenio, Juchitán, Espinal, Ixtaltepec, Ixtepec y Tehuantepec, rumbo a Oaxaca.

El albergue Hermanos en el Camino esta igualmente saturas,  Las habitaciones destinadas a mujeres, hombres y familias con niños son insuficientes para alojar a poco más de 600 migrantes por día, quienes, ante la falta de espacios, duermen en la tierra, bajo pequeños campamentos de cartón, telas descoloridas y piedras.

El padre Alejandro Solalinde, fundador del albergue confirmó que la migración  está creciendo  por los problemas económicos y la violencia de muchos países y está colapsando la vida de los pueblos del Istmo de Tehuantepec.

En el albergue se canceló la entrega de la cena para poder cubrirles dos alimentos y todos los días hacen malabares para poder adquirir alimentos básicos; el agua, los medicamentos y otros insumos de higiene también escasean.

Ademas de los migrantes centroamericanos, ahora  llegan a los alberges algunos  chinos, sirios, yemeníes, afganos, iraquíes, senegaleses, jordanos y pakistaníes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *