Incendio en Tuzandepetl dejó 3 petroleros heridos y 5 desaparecidos

Nanchital, Ver. – Una explosión e  incendio se registró en un pozo del centro estratégico de distribución Tuzandepetl, en el municipio de Ixhuatlán del Sureste,  se requirió apoyo de bomberos de diferentes empresas petroquímicas asentadas en el sur de Veracruz, Tres trabajadores están heridos y 5 desaparecidos.

Trabajadores de Pemex se encontraban realizando  labores de limpieza dentro de una de las cavernas de almacenamiento  de crudo cuando  el equipo generó un punto de ignición y sobrevino la Primera explosión y el incendio.

Los datos aportados por algunos trabajadores indicaron que se había vaciado la caverna 331 de crudo para realizar las labores, sin embargo,  a lo largo de la tarde ha alcanzado  las otras cavernas por lo que el fuego sigue extendiéndose.

Para las labores de contra incendio se usa espuma química y agua,   cinco de las 25 empresas  petroquímicas que conforman el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) han mandado bomberos y unidades médicas con ambulancias para apoyar a los brigadistas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) custodia las dos entradas  de la zona  del accidente y establecieron  un perímetro de seguridad para la población,  los municipios de Nanchital e Ixhuatlán del sureste  activaron  albergues para atender a la población afectada.

Por el momento, la circulación de la carretera federal Nuevo Teapa- Cosoleacaque no ha sido detenida, aunque si se registra un fuerte congestionamiento vehicular en el Puente Antonio Dovalí Jaime, ya que se estableció un  sentido de emergencia para la salida y entrada de unidades de bomberos y ambulancias.

De manera oficial se han atendido a tres personas de la cuadrilla que realizaba la limpieza, los cuales presentan quemaduras  en el cuerpo y al menos cinco trabajadores más se encuentran en calidad de desaparecidos, confirmo Pemex

Los trabajadores de Pemex, Cesar Manuel Heredia Martínez de 38 años y Eduardo Rene Flores de 50 años de edad,  tuvieron quemaduras de primer y segundo grado y se encuentran hospitalizados en el hospital de la empresa, ubicada en Nanchital.

Fabián de Jesús Cruz, alcalde de Ixhuatlán del sureste indicó que se coordinaron con  la Secretaría de Protección civil del estado de Veracruz para evacuar a la población de las localidades de Benito Canales, Villa del Espíritu santo y Juan de la Barrera, cercanas a esa instalación.

Actualmente se establecieron cuatro albergues para la población cercana a esta instalación estratégica y en caso de que crezca la emergencia podría ampliarse el perímetro  de evacuación a  las colonias de Nanchital.

Esmeralda Mora, alcaldesa del  municipio de Nanchital informó que están apoyando con insumos para los brigadistas de Pemex y las empresas petroquímicas y  en caso de ser necesario, habilitarán  más albergues.

 Petróleos Mexicanos (Pemex) informó de este accidente hasta las 22: 00 horas y aseguró ya había sido controlado, aunque en el cierre de la edición se mantenía el  fuego ya que el fuego había alcanzado otras de las cavernas donde también hay crudo almacenado.

El Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl cuenta con seis cavidades para crudo Maya, cuatro para crudo Istmo y dos para crudo Olmeca. Actualmente cuenta con 12 cavernas que le permiten almacenar a Pemex alrededor de 8.4 millones de barriles y la empresa tiene un proyecto para  ampliarlas.

Estas cavernas  salinas  han sido  muy importantes   para el almacenamiento de hidrocarburos líquidos y gaseosos por varias décadas.

Texto: Sayda Chiñas. Fotos: Sergio Balandrano y Raúl Rasgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *