Por fuerte norte cae aerogenerador en el Istmo

Oaxaca, Oax.- El frente frio numero 33 generó  rachas intensas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora en el istmo de Tehuantepec lo cual provocó que se doblará y desplomará la parte media de un aerogenerador en el parque de energía eólica del municipio de Santo Domingo Ingenio.

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riegos  dio a conocer que en las zonas se registraron ráfagas fuertes de viento por efecto   de la masa de aire polar del frente frío número 33.

La torre de unos 100 metros de altura junto con las aspas (de 40 a 50 metros de altura, cada una), quedó arqueada casi a ras de tierra; ninguna corporación reportó la pérdida de vidas humanas por el incidente.

Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo del organismo precisó que las condiciones de viento incrementarán el oleaje y mar picado, de 3 a 5 metros, lo que obligó este viernes a cerrar el puerto de Huatulco, a todo tipo de navegación marítima.

“Se recomendó a pescadores ribereños y de pesca menor que se resguarden para evitar pérdidas humanas y materiales por el alto oleaje y vientos del norte”, dijo.

Confirmó que las corporaciones policiacas federales y Protección Civil restringieron el paso a tráileres con cajas vacías, en el tramo Santo Domingo Ingenio-La Ventosa, para evitar volcaduras.

En la temporada de frentes fríos, invierno 2022-2023, se han registrado nueve volcaduras de tráileres en la zona oriente del Istmo, refiere el organismo de protección civil .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *