Coordinación entre instituciones podría ayudar  a la identificación de personas

Coatzacoalcos, Ver.-  La identificación de personas  en Veracruz puede ser más rápida cuando se  logre conectar la información  biométrica que ha generado el Instituto Nacional Electoral (INE) con las fiscalías del estado, esto permitiría además  detectar a las personas que no son Mexicanas.

José Luis Pérez Castro, director del Instituto Forense de Investigaciones Latinoamericanas

(IFIL) de Coatzacoalcos, señaló que hay un gran  rezago en la identificación de cuerpos en la entidad, principalmente porque no se ha generado una verdadera base de datos.

Refirió que  se tienen que ir actualizando todos los recursos para la identificación e incluso se tiene que ir  usando la base  biométrica que tiene el INE desde hace tres años, cuando determinaron digitalizar las huellas de los 10 dedos de la mano.

Explicó que el INE cuenta con una amplia base de datos de huellas dactilares de todas las personas que  son mayores a los 18 años, que de usarse adecuadamente podría agilizar todos los procesos de identificación  de personas.

“Anteriormente a través del INE se podía identificar a las personas con un solo dedo, que era el pulgar, y posteriormente se identificaba a las personas con el índice, desde  hace tres años el organismo electoral hizo un reajuste en este Mecanismo , y ahora incluye todos los dedos de las dos manos”

Para el criminalista se trata de que las Fiscalías puedan hacer uso de estas bases de datos  para que se pueda hacer una mejor y más rápida identificación, entregando los cuerpos a las familias  en un  tiempo menor.

Pérez Castro indicó que esto permitirá  revisar a todos los mayores de 18 años inscritos en la lista nominal de México  y empezar a  ubicar a los migrantes que  mueren dentro de Veracruz o en otras entidades del territorio estatal.

Anotó que actualmente este instituto  colabora con madres hondureñas a través de la

Universidad de Texas para la identificación de sus familiares mediante su vestimenta y se generan  bases de datos de  personas desaparecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *