Coordinación entre instituciones podría ayudar a la identificación de personas
Coatzacoalcos, Ver.- La identificación de personas en Veracruz puede ser más rápida cuando se logre conectar la información biométrica que ha generado el Instituto Nacional Electoral (INE) con las fiscalías del estado, esto permitiría además detectar a las personas que no son Mexicanas.
José Luis Pérez Castro, director del Instituto Forense de Investigaciones Latinoamericanas
(IFIL) de Coatzacoalcos, señaló que hay un gran rezago en la identificación de cuerpos en la entidad, principalmente porque no se ha generado una verdadera base de datos.
Refirió que se tienen que ir actualizando todos los recursos para la identificación e incluso se tiene que ir usando la base biométrica que tiene el INE desde hace tres años, cuando determinaron digitalizar las huellas de los 10 dedos de la mano.
Explicó que el INE cuenta con una amplia base de datos de huellas dactilares de todas las personas que son mayores a los 18 años, que de usarse adecuadamente podría agilizar todos los procesos de identificación de personas.
“Anteriormente a través del INE se podía identificar a las personas con un solo dedo, que era el pulgar, y posteriormente se identificaba a las personas con el índice, desde hace tres años el organismo electoral hizo un reajuste en este Mecanismo , y ahora incluye todos los dedos de las dos manos”
Para el criminalista se trata de que las Fiscalías puedan hacer uso de estas bases de datos para que se pueda hacer una mejor y más rápida identificación, entregando los cuerpos a las familias en un tiempo menor.
Pérez Castro indicó que esto permitirá revisar a todos los mayores de 18 años inscritos en la lista nominal de México y empezar a ubicar a los migrantes que mueren dentro de Veracruz o en otras entidades del territorio estatal.
Anotó que actualmente este instituto colabora con madres hondureñas a través de la
Universidad de Texas para la identificación de sus familiares mediante su vestimenta y se generan bases de datos de personas desaparecidas.