Proyecto del Gasoducto no cuenta con información sobre daño ambiental

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.- Campesinos, Indígenas  y agrupaciones ambientalistas buscan información sobre la construcción del proyecto Puerta al Sureste, un ducto de gas natural desarrollado por TC Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no hay información sobre el impacto ambiental que tendrá en  la zona arrecifal.

Diversas agrupaciones civiles de la Sierra de Santa Marta  realizaron una movilización  en apoyo a las  protestas nacionales que desarrolla resistencia civil para exigir un alto a la criminalización y persecución de sus lideres.

Los activistas recordaron que estan en resistencia por los altos pagos que les aplican  por el servicio de energía eléctrica y desde hace 20 años buscan que este servicio sea reconocido como un derecho humano, tarifas justas y después que se aplique el programa “borrón y cuenta nueva”.

En este marco, Verónica Munier, activista social de Tatahuicapan  dio a conocer que estan buscando, junto con agrupaciones ecologicas como GreenPeace, toda la información sobre la construcción del gasoducto Marino que transportará gas natural a Coatzacoalcos y Dos Bocas.

Expuso que el gobierno federal ha sido muy poco transparente sobre sus proyectos energéticos, no hay información sobre el impacto ambiental de  esta instalación  y tampoco se han realizado las consultas comunitarias para opinar sobre él, ya que estarán muy cerca de sus costas.

“Apenas estamos juntando la información, este,  gobierno ha sido todavía más difícil que en los gobiernos anteriores para acceder a la información, todo está como escondido, con nuestros compañeros de otras  organizaciones trabajan en eso de la investigación con  nuestros abogados estamos tratando de acopiar información para poder informar las comunidades”

Recordó que como pueblos originarios ganaron  un amparo  federal para frenar un decreto de zona  arrecifal protegida frente a las costas de la sierra, ya que consideran que eso no va a lograr proteger los recursos, son  simulaciones.

Indicó que ellos estan dispuestos a trabajar para protegerla los arrecifes pero de manera comunitaria, sin embargo ahora  no conocen cual será el daño con la instalación del  gasoducto.

“Ganamos un amparo en el año pasado, no queríamos una reserva de protección arrecifal del gobierno porque no creemos en ellos,  pero sí queremos proteger nuestro territorio, nos preocupa esa cuestión del gasoducto que va a pasar por la zona de los arrecifes”.

El gasoducto tendrá  una longitud de 715 kilómetros y una capacidad de 1,300 millones de pies cúbicos por día, para atender la creciente necesidad de energía en la región sureste de México.

El sistema comienza en tierra, en la estación compresora de TGNH en Tuxpan, Veracruz, y continúa por el océano bajo el agua, para finalmente tocar tierra en dos localidades: Coatzacoalcos, Veracruz y Dos Bocas, Tabasco. Se espera que el proyecto entre en servicio en 2025.

Por otra parte, Los activistas de la sierra de Santa Marta señalaron que además de estos proyectos energéticos se  ha desplegado un gran campaña para militarizar los pueblos  que estan dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Munier indicó que todos los recursos federales que se deberían aplicar para salud y educación, se estan  usando para las campañas militares y los megaproyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *