SEV no libera recursos para escuela de Villa Allende

Coatzacoalcos, ver.-(Fotos. Sergio Balandrano) Padres de familia de la escuela primaria Independencia, ubicada en la Villa Allende,  tomaron las instalaciones para exigir la reconstrucción de seis aulas y la dirección, ya que desde el año pasado hay un compromiso de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV).

Este martes, los padres de familia realizaron una manifestación afuera de la escuela y  tomaron sus instalaciones, ya que no hay fecha para que inicien los trabajos de construcción.

Explicaron que en octubre del 2022,  el secretario de Educación de Veracruz, Zenyanzen Escobar García, visitó el inmueble y constató el mal estado en el que se encuentra, anunciando que para este mes de marzo iniciarían los trabajos de rehabilitación.

Sin embargo, se enteraron que la SEV no tiene  considerado el presupuesto para la obra, ya que la escuela no cuenta con  las escrituras en  orden, esto de acuerdo a la información que les dieron en Espacios Educativos.

Los padres de familia señalaron que se hicieron los trámites para regularizar las escrituras, a través del  Instituto Nacional del Suelo Sustentable *(INSUS) de Coatzacoalcos, pero el cobro del servicio según es muy caro y estan  buscando financiamiento del gobierno federal

Refirieron que no les quisieron dar el monto del  pago del trámite y ellos consideran que se deben agilizar los pasos para que este mismo año puedan  iniciar con el proceso de regularización  y construcción de aulas.

Cabe señalar que los propios padres señalaron que el gobierno  ha caído en una contradicción, ya que a través de programas federales para escuelas se bajaron recursos para la construcción de unos baños, aun cuando no estan regularizados.

Detallaron que  este recurso federal ya se esta ejerciendo y la obra ya está en ejecución, para esto no tuvieron que presentar ningún documento.

“el gobierno de Veracruz cae en una contradicción  no pueden  ejercer recursos para la construcción de unas aulas porque no tenemos  escritura, pero la misma federación si puede   aplicar recursos para la misma escuela, a través de los programas de bienestar”, anotó una de las madres de familia.

Recordaron que el gobierno de Coatzacoalcos  construyó aulas provisionales de láminas de zinc y madera, pero  no son seguras para los  alumnos, además de que serán  muy calurosas durante la  temporada de  primavera y verano.

En su protesta, este martes no tuvieron clases los alumnos de la escuela  primaria Independencia y de la  “Ignacio Allende Unzaga”, que se encuentra dentro del mismo terreno.

Apenas el pasado 9 de enero, los mismos padres de familia bloquearon  el embarcadero del sistema de transbordadores para exigir una respuesta municipal y del estado, pero sin resultados contundentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *