UECS atiende casos de extorsión con autoridades federales, en el sur de Veracruz: Fiscal

Coatzacoalcos, Ver. – La Fiscalía General del Estado de Veracruz logró la vinculación a proceso de cuatro presuntos extorsionadores, responsables de los ataques a negocios en Acayucan, la Fiscal Verónica Hernández Giadáns indicó que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) está recibiendo y dando seguimiento a los casos de extorsión en coordinación con fuerzas federales.

En el marco de la toma de protesta del nuevo comandante de la 29 zona militar de Minatitlán, la Fiscal informó que se logró desactivar a la banda responsable de las quemas y agresiones armadas contra inmuebles particulares y de comercio.

“Es el esfuerzo de toda la las fuerzas federales y estatales de seguridad incluyendo a la fiscalía,  fue un operativo que nosotros dirigimos y que hubo afortunadamente la detención de cuatro presuntos responsables que estaban generando cierto temor en la ciudadanía”

Detalló que hay fuertes indicios que  señalan que  las cuatro personas detenidas  estan  ligados a los ataques y extorsiones que se  han registrado desde diciembre del año pasado, en el municipio de Acayucan y otras localidades.

Los vinculados a proceso son Jesús Manuel N alias “*El Sádico”, vecino de la colonia El

Fénix; José Luis N alias “El Marino” o “El Chiquilín”; Eulogio N alias “El Gordo” de Soconusco y Abraham alias “El Jarocho”, vecino del barrio Nuevo.

Estas cuatro personas fueron detenidos el pasado 30 de enero durante un operativo de que realizaron detectives tras una jornada de cinco ataques a inmuebles. Traían  un chaleco táctico, cartuchos, droga y cuatro motocicletas.

La Fiscal expuso que en la región hay un  esfuerzo de todas las corporaciones del estado y la federación   para  frenar el delito de extorsión  en toda la región  sur.

Hernández Giadáns destacó que las   tres delegaciones de la UECS están  recibiendo y dando seguimiento de las denuncias de estos casos de extorsión  y  se coordinan en operativos con fuerzas  federales.

“La unidad especializada en combate al secuestro es quien está llevando a cabo el seguimiento a estas denuncias y las detenciones que últimamente se han hecho por parte de la policía ministerial de la zona de Coatzacoalcos, de la región que corresponde a Acayucan,  y todos los municipios de aquí de azur pues eso genera confianza en todos los empresarios”.

Recordó al sector empresarial y a los ciudadanos que presenten  las denuncias para que se puedan reforzar las detenciones y las vinculaciones a proceso  de estos grupos.

De manera previa se dio a conocer que la UECS, a través del Departamento de Negociación, logró desactivar diez engaños telefónicos ocurridos durante el mes de enero del 2023, así como la inhabilitación de trece líneas telefónicas, las cuales eran ocupadas por los extorsionadores para realizar los engaños telefónicos.

Esta unidad cuenta con Asesores Especialistas en Negociación de Secuestros y Extorsiones, quienes con labores de inteligencia y análisis identifican el delito para proceder a brindar el apoyo correspondiente a los ciudadanos, de acuerdo con el protocolo.

Refieren que los grupos criminales emplean diferentes engaños para obtener dinero de la ciudadanía, entre ellos la extorsión telefónica, a través de la cual simulan tener secuestrado a un familiar.

De esta manera, los presionan para que realicen algún tipo de pago económico, lo que es conocido como “Engaño Telefónico”.

Durante la extorsión, la supuesta víctima es llevada mediante engaños a un punto neutro sin tener contacto físico con los delincuentes y, mediante el miedo y la presión realizada a los familiares vía telefónica, es como éstos obtienen el dinero.

La fiscalía pidió a la población reportar  la extorsión  al 089, o bien a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro del Estado Tel. 2281352000, o a la Subsede UECS más cercana  ubicadas en Córdoba, Coatzacoalcos y Tuxpan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *