Protestan en el Istmo por incremento de vigilancia de militares en el CIIT

Jesús Carranza, Ver,- Pobladores de estación Sarabia-Guichicovi  bloquearon  nuevamente  los trabajos de rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en el tramo que  desde esta localidad a Medias aguas, ya que no estan de acuerdo con la militarización de la región para la vigilancia del corredor Interoceánico.

Los pobladores de esta localidad, perteneciente al municipio indígena de  San Juan Guichicovi, colocaron mantas y piedras en las vías del ferrocarril para exigir el cumplimiento de los acuerdos que signaron con el gobierno federal.

Exigen la salida de los  elementos de la Secretaría de Marina, que vigila este tramo, quienes se estan instalando en este punto como parte del programa de seguridad  que estableció el gobierno  federal.

Esta comunidad ha tenido varios enfrentamientos con los elementos de la marina, los cuales estan  asegurando que sigan  los trabajos de  reconstrucción del ferrocarril y la corrección de las curvas del mismo tramo.

Los elementos 26 derribaron un poste que impedía el paso de maquinaria y cubrieron el nuevo ingreso de trabajadores  para seguir con los trabajos y dos días después se inició una protesta que se ha ido intensificando.

Para los campesinos, es importante que se  respeten  sus usos y costumbres, con lo cual ellos se hacen cargo de la seguridad y vigilancia de sus poblaciones, además de que toman decisiones en colectivo.

En las últimas horas, la dirección del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) desplegó un mayor número de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en los municipios  donde existe conflicto por las rehabilitaciones del ferrocarril o por la instalación de los parques industriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *