Protestan en el Istmo por incremento de vigilancia de militares en el CIIT
Jesús Carranza, Ver,- Pobladores de estación Sarabia-Guichicovi bloquearon nuevamente los trabajos de rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en el tramo que desde esta localidad a Medias aguas, ya que no estan de acuerdo con la militarización de la región para la vigilancia del corredor Interoceánico.
Los pobladores de esta localidad, perteneciente al municipio indígena de San Juan Guichicovi, colocaron mantas y piedras en las vías del ferrocarril para exigir el cumplimiento de los acuerdos que signaron con el gobierno federal.
Exigen la salida de los elementos de la Secretaría de Marina, que vigila este tramo, quienes se estan instalando en este punto como parte del programa de seguridad que estableció el gobierno federal.
Esta comunidad ha tenido varios enfrentamientos con los elementos de la marina, los cuales estan asegurando que sigan los trabajos de reconstrucción del ferrocarril y la corrección de las curvas del mismo tramo.
Los elementos 26 derribaron un poste que impedía el paso de maquinaria y cubrieron el nuevo ingreso de trabajadores para seguir con los trabajos y dos días después se inició una protesta que se ha ido intensificando.
Para los campesinos, es importante que se respeten sus usos y costumbres, con lo cual ellos se hacen cargo de la seguridad y vigilancia de sus poblaciones, además de que toman decisiones en colectivo.
En las últimas horas, la dirección del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) desplegó un mayor número de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en los municipios donde existe conflicto por las rehabilitaciones del ferrocarril o por la instalación de los parques industriales.