En 2023, las obras en el sector de energía  generarán empleos para el sur del país

Coatzacoalcos, Ver.- El estado de Veracruz tendrá  una tendencia de generación de empleo del 35 por ciento,  por encima de la media nacional, principalmente por el desarrollo de la industria petrolera y la construcción de la ampliación del gasoducto Marino; el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, no  es un factor determinante para los empleadores.

De acuerdo con la Encuesta Expectativas de Empleo (EOS) de ManpowerGroup para el sureste del país hay una ligera tendencia positiva de contratación en el primer trimestre del año, aunque  seguirán las afectaciones por la inflación  global.

Oscar Omar Orta Ortiz, gerente comercial regional ManpowerGroup indicó que  la tendencia de crecimiento neta del empleo es de crecimiento y a nivel nacional se estima que será del 28 por ciento, que en comparación  con  el 2022, registra un  decremento del 18 por ciento.

Recordó que el año pasado, México logró recuperar los niveles de empleo que tenía en  2019 y  parte del 2020, antes de que iniciará el confinamiento por el  covid-19.

“2022  es el año donde ya estaba vacunada la mayoría de la población  y  empezamos con  la nueva realidad post pandemia, con esto  se empezó a recuperar  el empleo y en el mes de agosto, alcanzamos los  niveles del  2019 y primer  semestre del 2020”

Expuso que el crecimiento para este año no es tan positivo para México, el Banco Mundial   estima que en México será del 0.9 por ciento y  seguirán las afectaciones por la inflación general y los incrementos en las cadenas de suministro.

Sin embargo, señaló que para el estado de Veracruz  hay una tendencia Positiva, de un 35 por ciento para la zona noroeste y de un 36 por ciento para el sureste, debido a muchos proyectos de exploración petrolera y de servicios.

Orta Ortiz refirió que la entidad tiene una situación privilegiada y habrá un crecimiento en sectores como la ganadería, Pesca y agricultura, finanzas y Bienes raíces.

Detalló que la construcción del Gasoducto desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos y Dos Bocas es uno de los proyectos  que mejores expectativas ha generado para los empleadores y  además,  siguen contratando mano de obra veracruzana para los proyectos estratégicos del gobierno federal como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Cuestionado sobre el CIIT indicó que este proyecto no es aun visible para los inversionistas y los empleadores, solo los proyectos federales que ya llevan algún avance.

ManpowerGroup indicó que para los estados del sureste habrá contrataciones para los siguientes sectores: Ciencias de la Vida y la Salud es 29%, Manufactura 28%, Bienes y Servicios de Consumo 24% y para Transporte, Logística y Automotriz 22 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *