Ikoots construyen chinampas para recuperan  manglares en el Golfo de Tehuantepec

San Mateo del mar, Oax.- Los Indígenas ikoots de San Mateo del Mar, ubicados en la costa de Oaxaca, han decidido reforestar la zona de mangle para reconectarse con la naturaleza, paliar los efectos del cambio climático y la escasez en la pesca.

Los  ikoots son una comunidad que habita en el Istmo de Tehuantepec, en el lado de Oaxaca, se han organizado  para iniciar con la reforestación de sus humedales.

Con apoyo  del gobierno federal se estan plantando  mangle del tipo conocido como Botoncillo, los cuales se colocaran en la laguna Inferior que se encuentra en el Golfo de Tehuantepec.

Los ikoots utilizan la técnica prehispánica de las chinampas, un método mesoamericano muy  antiguo de agricultura y expansión territorial que, a través de una especie de balsas cubiertas con tierra, sirvieron para cultivar flores, verduras y frutas.

La esperanza  de los pobladores, muchos de ellos abuelos y abuelas de la comunidad, es lograr recuperar diversas especies que antes se pescadaba en  ese cuerpo de agua.

Edgar Abrego Victoria, encargado  del proyecto de Restauración Ecológica de Manglares del Sistema Lagunar Huave, informó que se han sembrado más de 5.000 plantas, esperan que con estas medidas además de recuperar las pesquerías, también  recuperen la barrera natural  contra el viento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *