Ikoots construyen chinampas para recuperan manglares en el Golfo de Tehuantepec
San Mateo del mar, Oax.- Los Indígenas ikoots de San Mateo del Mar, ubicados en la costa de Oaxaca, han decidido reforestar la zona de mangle para reconectarse con la naturaleza, paliar los efectos del cambio climático y la escasez en la pesca.
Los ikoots son una comunidad que habita en el Istmo de Tehuantepec, en el lado de Oaxaca, se han organizado para iniciar con la reforestación de sus humedales.
Con apoyo del gobierno federal se estan plantando mangle del tipo conocido como Botoncillo, los cuales se colocaran en la laguna Inferior que se encuentra en el Golfo de Tehuantepec.
Los ikoots utilizan la técnica prehispánica de las chinampas, un método mesoamericano muy antiguo de agricultura y expansión territorial que, a través de una especie de balsas cubiertas con tierra, sirvieron para cultivar flores, verduras y frutas.
La esperanza de los pobladores, muchos de ellos abuelos y abuelas de la comunidad, es lograr recuperar diversas especies que antes se pescadaba en ese cuerpo de agua.
Edgar Abrego Victoria, encargado del proyecto de Restauración Ecológica de Manglares del Sistema Lagunar Huave, informó que se han sembrado más de 5.000 plantas, esperan que con estas medidas además de recuperar las pesquerías, también recuperen la barrera natural contra el viento.