Corredor interoceánico incrementará disputa de territorios por grupos delincuenciales

México, Ver.- La Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena) que la construcción  y operación del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,  podría incrementar la inseguridad y violencia en 15 municipios de Oaxaca y Veracruz, de acuerdo con los documentos filtrados tras el hackeo de Guacamaya.

El documento filtrado por Guacamaya Leaks indica que la advertencia la hizo la Sedena desde febrero de 2021.

En la advertencia, la Sedena indica que habrá disputas entre los grupos criminales por el suelo, debido al desarrollo del ferrocarril y los parques industriales de las zonas.

“Con el proyecto en marcha del corredor Transístmico de Tehuantepec Salina Cruz, Oaxaca – Coatzacoalcos, Veracruz de la actual administración federal, en donde existirá una importante derrama económica, se prevén nuevos conflictos territoriales, sociales y de la delincuencia organizada por aprovechar las oportunidades económicas que dicho proyecto generará”, revela la presentación.

Sedena alertó por generación de violencia en estos municipios

La Secretaría de la Defensa Nacional que estos beneficios pueden incrementar la violencia e inseguridad en los siguientes municipios de Veracruz: Jesús Carranza, Sayula de Alemán, Acayucan,  Jáltipan de Morelos, Cosolecaque, Minatitlán, Coatzacoalcos

Mientras tanto, los municipios de Oaxaca afectados serían: Salina Cruz, Tehuantepec, Asunción Ixtaltepec,  Juchitán, Ixtepec, Barrio la Soledad, Matías Romero y San Juan Huichicovi

La dependencia federal detectó la presencia de cinco organizaciones delictivas que sostienen confrontaciones entre ellas para desarrollar sus actividades ilícitas, lo que puede derivar que en los municipios que integran el CIIT incrementen sus niveles de violencia en el mediano plazo.

Entre estos grupos delictivos están el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Zetas y el grupo de los Beltrán Leyva.

De acuerdo con la Sedena, la región sureste es la que menor índice delictivo, pero hay estados donde el índice de criminalidad está por encima de la tasa nacional: Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

El CIIT es un proyecto que conectará el Golfo de México y el Océano Pacífico para facilitar el comercio en el país y desde Asia a la costa Este de Estados Unidos, con el fin de competir con el Canal de Panamá.

Para ello, el gobierno prevé rehabilitar 309 kilómetros de vía ferroviaria con una inversión de tres mil 900 millones de pesos, lo que permitirá la reducción de tiempos de traslado de 7.5 horas a cuatro horas, así como una inversión de superior a los dos mil millones de pesos para modernizar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, entre otras.

Además, se otorgarán beneficios para la construcción de 10 parques industriales por diversas industrias, para beneficiar directamente a 79 municipios de Veracruz y Oaxaca así como a toda la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *