Bloquean obra de construcción de cuartel de Guardia Nacional

Coatzacoalcos, Ver.-Por tercera ocasión, trabajadores pararon  las labores de construcción del  cuartel de la Guardia Nacional en Coatzacoalcos, ya que no se respetaban  los pagos de los salarios acordados, ni se les pagaban los finiquitos; personal de la Secretaría de la  Defensa Nacional (Sedena) y la empresa contratista aceptaron todos los puntos.

De nuevo, los  trabajadores de la construcción,  afiliados a la Confederación de   de México (CTM),  realizaron un paro de labores en la construcción  para exigir que se respete el tabulador de salarios que firmaron  con el sindicato, donde se pagan   por semana dos mil 400 pesos el obrero general  y tres mil 400 al oficial.

Vicente Aparicio Rosario, secretario general del sindicato de albañiles, adherido a la CTM,  informó que la empresa que contrató la Sedena para esta obra,  no les estaba respetando el salario,  les pagaban  100 o 200 pesos menos.

Además, indicó que las jornadas de trabajo eran  de 12 horas, fuera de lo que marca la ley  laboral y no les cubrían las horas extras.

Anotó que varios trabajadores se inconformaron  por los horarios de trabajo y  por eso fueron  dados de baja, pero no les pagaron sus finiquitos, ni tampoco su equivalente al aguinaldo, por eso han realizado varias protestas.

El líder sindical tuvo una reunión con el representante de la empresa constructora y responsables de la Sedena, con  quienes acordaron respetar los salarios y las horas de trabajo que marcha la ley, además de los pagos finales a los trabajadores que ya dejaron de laborar.

Aparicio Rosario indicó que además se pidió a la empresa que se les entreguen  equipos de protección y seguridad para realizar sus labores, ya que era otro punto que incumplía la empresa y los trabajadores  realizaban  labores que ponían en riesgo su seguridad.

El paro de labores duró cuatro horas, personal de la empresa que  realiza los cuarteles de la Guardia Nacional se presentó para  hablar con los representantes sindicales y luego del acuerdo que firmaron se reanudaron  las labores.

Actualmente, se está construyendo la barda perimetral,   del terreno que fue cedido por el ayuntamiento de Coatzacoalcos,  en la colonia Brisas del Golfo; los trabajadores trabajan a marchas forzadas ya que esta instalación tiene que concluirse el próximo año,  ya que forma parte del proyecto de  vigilancia para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *