Bloquean obra de construcción de cuartel de Guardia Nacional
Coatzacoalcos, Ver.-Por tercera ocasión, trabajadores pararon las labores de construcción del cuartel de la Guardia Nacional en Coatzacoalcos, ya que no se respetaban los pagos de los salarios acordados, ni se les pagaban los finiquitos; personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la empresa contratista aceptaron todos los puntos.
De nuevo, los trabajadores de la construcción, afiliados a la Confederación de de México (CTM), realizaron un paro de labores en la construcción para exigir que se respete el tabulador de salarios que firmaron con el sindicato, donde se pagan por semana dos mil 400 pesos el obrero general y tres mil 400 al oficial.
Vicente Aparicio Rosario, secretario general del sindicato de albañiles, adherido a la CTM, informó que la empresa que contrató la Sedena para esta obra, no les estaba respetando el salario, les pagaban 100 o 200 pesos menos.
Además, indicó que las jornadas de trabajo eran de 12 horas, fuera de lo que marca la ley laboral y no les cubrían las horas extras.
Anotó que varios trabajadores se inconformaron por los horarios de trabajo y por eso fueron dados de baja, pero no les pagaron sus finiquitos, ni tampoco su equivalente al aguinaldo, por eso han realizado varias protestas.
El líder sindical tuvo una reunión con el representante de la empresa constructora y responsables de la Sedena, con quienes acordaron respetar los salarios y las horas de trabajo que marcha la ley, además de los pagos finales a los trabajadores que ya dejaron de laborar.
Aparicio Rosario indicó que además se pidió a la empresa que se les entreguen equipos de protección y seguridad para realizar sus labores, ya que era otro punto que incumplía la empresa y los trabajadores realizaban labores que ponían en riesgo su seguridad.
El paro de labores duró cuatro horas, personal de la empresa que realiza los cuarteles de la Guardia Nacional se presentó para hablar con los representantes sindicales y luego del acuerdo que firmaron se reanudaron las labores.
Actualmente, se está construyendo la barda perimetral, del terreno que fue cedido por el ayuntamiento de Coatzacoalcos, en la colonia Brisas del Golfo; los trabajadores trabajan a marchas forzadas ya que esta instalación tiene que concluirse el próximo año, ya que forma parte del proyecto de vigilancia para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.