Murió gobernador de Puebla, Miguel Barbosa

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el  gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, murió  a los 63 años, en un hospital de la ciudad de México, desde hace varios años años  sufría diversos padecimientos por su diabetes tipo II.

“Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”, ha escrito el mandatario.

Barbosa presentó  problemas de salud desde el pasado fin de semana, el personal de comunicación social canceló la  conferencia para este martes y avisó que el gobernador había sido ingresado al hospital, pero señaló que  estaba estable y sin complicaciones.

“El titular del Ejecutivo se encuentra en este momento valorado por personal calificado que le está dando seguimiento y cuidado médico por lo que su estatus es estable y sin complicaciones. En cuanto haya algo relevante que informar sobre su salud se dará a conocer por los canales oficiales por lo que se solicita evitar especulaciones”.

El mandatario tenía un historial médico de diabetes tipo 2 que le tenía en constante reposo. El Gobierno de Puebla ha confirmado que Barbosa falleció en un hospital en la Ciudad de México, adonde había sido trasladado para recibir tratamiento médico.

Está previsto que Ana Lucía Hill, secretaria estatal de Gobernación, asuma como gobernadora interina. De acuerdo con la Constitución, el Congreso de Puebla, controlado por una mayoría de Morena, se deberá elegir en un máximo de 10 días a un sustituto que complete el mandato de dos años que le restaba a Barbosa.

El gobernador estaba por presentar su cuarto informe de Gobierno esta semana, el próximo 14 de diciembre.

Barbosa comenzó su trayectoria política en el Partido Revolucionario Institucional a finales de los años setenta y militó en esa formación hasta 1994, cuando dio el salto al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). Abogado de profesión, fue diputado federal y senador. En 2017, tras el estancamiento político del PRD derivado de la salida de López Obrador, entró a Morena. Un año más tarde compitió por la gubernatura de Puebla, pero perdió por un estrecho margen de 4% contra Martha Érika Alonso, del Partido Acción Nacional.

Alonso falleció el 24 de diciembre de 2018, apenas 10 días después de tomar el cargo, después de que se desplomara el helicóptero. Viajaba con su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017), que también falleció. Después de que se convocaron elecciones extraordinarias en junio de 2019, Barbosa se alzó como vencedor y llegó al poder en junio de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *