Protagonistas del documental Duda Razonable son liberados tras resolución de la corte

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de los tres protagonistas del documental ‘Duda Razonable’: Héctor Muñoz, Juan Luis López y Gonzalo García, quienes fueron sentenciados en 2018 a 50 años de cárcel por el delito de secuestro.

El Pleno de la Corte otorgó este jueves un amparo liso y llano por unanimidad a favor de los tres tabasqueños que aparecieron en la cinta dirigida por Roberto Hernández para la plataforma Netflix.

Los acusados y hasta ahora presos fueron detenidos en junio de 2015 luego de un incidente de tránsito en el municipio de Macuspana, Tabasco, en el que la otra persona involucrada, un ganadero, cuyo nombre está en reserva, sostuvo que habían intentado secuestrarlo.

Los tres detenidos aportaron información sobre  ese día, las inconsistencias  de la fiscalía y  los problemas que tuvieron en el proceso, por eso  la SCJN determinó ejercer su facultad de atracción para conocer del caso, luego de que el documental generara un enorme interés nacional e internacional desde que se estrenó el 23 de noviembre del año pasado.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, consideró que “la totalidad de la condena se sustenta en las declaraciones de la presunta víctima y su hijo las cuales no se encuentran corroboradas”.

Además  “los interrogatorios de los agentes de policía no hacen sino generar dudas. Cometieron diversos errores. No preservaron correctamente el lugar de los hechos. No recabaron testimonio. No solicitaron videograbaciones, La declaración en que se apoya la condena no fue corroborada”.

Los magistrados señalaron que la  fiscalía de Tabasco tenía la responsabilidad constitucional y legal de obtener los videos, testimonios y materiales pero solo les basto con la declaración, debido a un desinterés que hay en  hacer verdadera justicia.

Este jueves, Gonzalo García, Héctor Muñoz y Juan Luis López abandonaron el penal de Tabasco donde permanecieron acusados de secuestro,  sus  familiares y amigos los esperaban entre llantos y porras

Los tres implicados Todavía no han decidido cuál será el siguiente paso, porque al igual que los otros dos compañeros, en este momento solo quiere volver a los brazos de sus seres queridos, por lo que pasará a segundo plano lo que hagan en contra de quienes los mantuvieron acusados.

Dijo que haber visibilizado el caso sirvió para que pudieran salir de prisión y considero que se deben revisar otros  expedientes  de personas que  también son inocentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *