Insisten que se instale una unidad de quemados para hospital de Coatzacoalcos

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.- Empresarios y activistas de Coatzacoalcos presentaron una petición al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se construya una unidad de atención a personas quemadas, ya que la zona es considerada de alto riesgo para este tipo de accidentes.

Emanuel Peña Sánchez, Delegado de la Canacintra indicó que en el sur del estado de Veracruz estan instaladas varias empresas petroquímicas y tienen instalaciones peligrosas, por lo que se requiere de áreas especializadas de atención médica.

Hizo referencia al caso de los bomberos que sufrieron quemaduras durante las labores de contingencia de la fuga e incendio de un ducto de gas etano y refirió que este tipo de accidentes son parte del riesgo de la operación de la industria petroquímica en la zona.

En la zona indígena de la región, aun se cocina con leña en fogones a ras de suelo, lo cual ha provocado que varios niños hayan tenido accidentes con quemaduras muy graves.

Actualmente, la fundación Te queremos ayudar realiza el traslado de las personas quemadas, especialmente niños, hacia el puerto de Veracruz, pero se pierde mucho tiempo y no se puede recuperar la piel; muchos de estos menores tienen que trasladarse hasta Texas para atención especializada.

Xóchilt Mortera, directora de esta agrupación indicó que los constantes accidentes que se han registrado en la zona industrial, es una muestra de que se necesitan médicos y espacios especiales para tratar todo tipo de quemaduras.

“Somos el corazón de la petroquímica Nacional y estos accidentes se pueden dar. Aquí está una prueba más de la importancia de contar con atención especializada. Todas las vidas son importantes y, por esa razón, seguiremos luchando por una Unidad de Quemados para Coatzacoalcos”.

La petición de esta unidad lleva más de 10 años, la propuesta es que se instale en un área del hospital Valentín Gómez Farías que ahora pasó al esquema de IMSS Bienestar, ya que es una instalación de referencia regional, donde se reciben casos hasta de Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *