Buscan esquema para contratar más médicos especialistas para IMSS Bienestar

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno federal busca garantizar la atención en Materia de salud para toda la población, el presidente Andrés Manuel López Obrador  dijo que han tenido problemas para la contratación de Médicos  y especialistas por lo que  evalúan  incrementar salarios y buscar profesionistas de otros países.

Dijo que  está analizando el esquema  con el que van a lograr cubrir todas las plazas  para hospitales y unidades médicas que requiere la población, principalmente de zonas indígenas, ya que representa una planeación presupuestal a largo plazo.

Recordó que en el país no se formaron  los suficientes médicos, debido al abandono a las universidad publicas  de los gobiernos neoliberales,  “ahora resulta que no tenemos los médicos generales, y peor, no tenemos los especialistas. Tenemos hospitales infantiles pero no hay pediatras que se requiere, ese es el gran desafío, el gran reto, que no nos falten los médicos, las enfermeras, los enfermeros, los especialistas, y saben lo vamos a lograr, me canso ganso, no sé cómo, todavía estoy pensando”, expresó.

Planteo  como una medida  incrementar  el tabulador de salarios para  los médicos especialistas y que estos dejen la consulta privada para incorporarse al sistema de salud pública.

Mientras pronunciaba su discurso una decena de  enfermeros y médicos que fueron contratados para atender la emergencia por covid-19, exigían a gritos   ser incluidos en el proceso de basificación.

En Coatzacoalcos, supervisó el proceso de  integración de unidades médicas  y hospitales al Plan de Salud IMSS-Bienestar, el primero en  incorporarse es el Hospital Valentín Gómez Farías, una instalación que recibe a pacientes de toda la región sur del país, incluyendo los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

El presidente indicó que no ha sido fácil convencer a los gobernadores  que transfieran los servicios de salud al esquema federal, ya que por años la salud fue descentralizada y “la secretaría solo era cascaron que solo enviaba dinero”, actualmente 9 entidades iniciaron el proceso  de entrega de los hospitales.

Sobre el mismo tema, el secretario de salud, Jorge Alcocer abundó que hay un déficit de 13 mil médicos especialistas para cubrir las normas internacionales, tan solo en estado de Veracruz hay 62 de ellos por cada 100 mil habitantes, cuando  debería tener 230.

Además, se tiene que mejorar el servicio de los  centros de salud ya que en este primer nivel se resuelve el  80% de los problemas de salud de los mexicanos, Zoé Robledo, director general del IMSS recordó que se estan invirtiendo 100 millones de pesos para la rehabilitación de varias instalaciones.

En su discurso, el presidente  López Obrador  hizo un recuento breve de los pendientes que tiene su administración a 22 meses de que concluya su gobierno, recalcó que lo que más le “preocupa y ocupa” de entre las 110 acciones planteadas en su gobierno, es la construcción del Tren Maya “porque no son tamalitos de chipilín”.

Dijo que al menos 70 de las 100 acciones que planteó su administración ya están “encaminadas”, como las pensiones para adultos mayores, los bancos del Bienestar o el Aeropuerto Felipe Ángeles, pero aún se tiene que concluir el tren Maya, que es la obra ferroviaria más grande del mundo”.

Recordó que esta obra tuvo una ampliación  y ahora también se van a rehabilitar las vías que tiene  bajo su resguardo el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), desde la frontera con Guatemala hasta Veracruz, además del tramo que va de Coatzacoalcos a Palenque.

El mensaje del presidente fue más corto de lo habitual, ya que  se traslado a una base de la marina para ver el partido de la selección Mexicana.

A la entrada y salida del presidente al hospital  varios ciudadanos les entregaron  sus peticiones y algunos solicitaron audiencia, pero sin resultados; un varón  invidente  estuvo todo el evento gritando para  que lo atendiera el presidente en persona y no quiso hablar con el personal de ayudantía. Al terminar el evento tuvo un ataque de nervios y tuvieron que ingresarlo a urgencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *