Explota ducto de Gas durante trabajos de  reparación de una fuga

Coatzacoalcos, Ver.- Una explosión se registró en un ducto de gas etano de Petróleos Mexicanos ubicado en el sur de Veracruz, mientras se realizaba una quema controlada, 19 personas resultaron heridas entre bomberos y personal de seguridad física, el incendio se mantiene  activo y es atendido por el personal de emergencias de otras instalaciones.

El pasado  lunes, personal de la empresa  trabajó por varias horas para ubicar la  fuga en la línea de gas  etano, que corre a un costado de la carretera Costera del Golfo, Tramo Coatzacoalcos- Villahermosa.

La fuga del producto se ubicó  en el kilómetro 28 +900 de esa carretera, muy cerca del Ejido Miguel Alemán, perteneciente al municipio de Agua Dulce, en los límites entre Veracruz y Tabasco.

El comando de incidencias ubicó el poro por donde  se fugaba el gas e inició con el proceso de Venteo del producto, por lo que se cerró por varias horas el tránsito por esta carretera, para este martes se determinó  hacer una quema controlada del producto para proceder con las reparaciones.

La dirección de Protección civil del municipio de Agua Dulce informó en un comunicado que las labores se iniciaron  a las 13: 30 horas, con apoyo de varios equipos del Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) Sur, de Pemex.

Mientras una cuadrilla realizaba las labores de enfriamiento del ducto, como parte del protocolo de la emergencia para este tipo de maniobras, un excedente de producto  generó una explosión que dejó lesionadas a 11 personas.

La Secretaría de Protección civil del estado, confirmó que el accidente se registró a las 15:00 horas, los heridos fueron  sacados por el mismo personal de Pemex y entró al rescate otra de las cuadrillas, mientras que los lesionados fueron trasladados a los hospitales de Pemex en Agua Dulce y Nanchital.

El parte de la dependencia estatal  indicó que una   persona tiene  quemaduras de segundo grado y el resto con quemaduras de primer grado, todas ya fueron atendidas y se encuentran   estables.

Los trabajadores de Pemex lesionados son: Iván Lozano Barrera, Ulises Martínez Calix, Jhoana Martínez  Calix, William Gil Cardoza, Arnulfo Carrera Villanueva, Silvan Rosano Barrera, Carlos Alonso Fierro Martínez, Isaac Ventura, Andrés Jiménez de la Cruz, Adrián Izquierdo Izquierdo y Juan Alberto Tello Domínguez.

Por parte de protección civil del municipio de Agua Dulce que estan lesionados fueron identificados como  Oscar Sarraniego Urbano, Tranquilino Arredondo Mijangos e Ismael Gil Méndez.

Se dio a conocer que Pemex activo  el Grame Sur y designó fuerzas de tarea de contra incendio de todas sus instalaciones cercanas, tanto de cinco presidentes, Nuevo Teapa, los complejos petroquímicos y la refinería Lázaro Cárdenas.

El incendio se encuentra activo, y es atendido por las fuerzas de tarea en el punto.

En el municipio de Agua Dulce se activó el Plan DNIII-E y el Plan Marina, los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) trasladaron a dos albergues a  los habitantes del ejido Miguel Alemán, población que se encuentra cercana al ducto, para resguardarlos  mientras se realizan las reparaciones.

Dos refugios fueron activados con apoyo del gobierno  municipal, durante el día se les dio comida caliente y atención médica, pero no hay  fecha para el retorno a sus hogares.

Por la noche, la Secretaría de Proteccion civil, Guadalupe Osorno informó que otros 8 trabajadores fueron atendidos en los hospitales ya que presentan cansancio y deshidratación por estar estar expuestos al calor del incendio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *