Fuga de amoniaco fue controlada al 90 %

Coatzacoalcos, Ver.- La fuga de amoniaco del ducto Cosoleacaque-Pajaritos  se ha  controlado al 90 por ciento, luego de los trabajos de personal especializado que  realizó la limpieza de  la brida y ya se tapó con tierra; la población afectada comenzó a regresar a sus hogares.

Durante la madrugada de este viernes, se tuvieron que movilizar a ciudadanos de Mundo Nuevo hacia la cabecera municipal de Coatzacoalcos, ya que el gas formó una nube que circulaba hacia esta localidad.

Los habitantes de esta congregación, vecina de Nanchital, señalaron que a las 02:00 horas empezaron a sentir el olor muy fuerte y tenían dificultades para respirar, por eso solicitaron apoyo de las autoridades municipales para salir de sus hogares.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la policía estatal enviaron unidades para la evacuación y los mismos ciudadanos que tenían camionetas, sacaron a las familias y sus mascotas.

Guadalupe Osorno, secretaria de protección civil de Veracruz confirmó que se han instalado 4 albergues, dos en Nanchital, uno en Coatzacoalcos y uno en Ixhuatlán, ya que se les indicó que se tenía que  evacuar  más de 1.5 kilómetros a la redonda de la fuga.

Hasta el mediodía, las autoridades del estado tenían registradas dos mil personas evacuadas de sus hogares y se les pedía que se mantuvieran en los albergues hasta que  se terminen las labores de revisión de la fuga y empiecen las labores  de reparación.

El gas amoniaco se traslada licuado por un  ducto  de 10 pulgadas y se encuentra a muy baja temperatura, la empresa no puede cerrar por completo el flujo del producto ya que podría producir una fractura mayor, al congelarse la línea, por eso  el venteo del producto es constante.

En un video circulado en redes sociales, se observó que el personal especializado de Pemex ingresó a la zona de la contingencia  con   equipo de respiración autónomo para poder hacer los trabajos de reparación, se observó como abren una brida ciega, que  podría ser el origen de la fuga.

Este tipo de bridas, son utilizadas en  este tipo de líneas, ya que les permite  tener acceso al interior del ducto y bloquearlas; todo es un trabajo especializado ya que este producto es bastante inestable y muy peligroso de manejo.

Guadalupe Osorno indicó que  Pemex mando personal de alto nivel para solucionar esta contingencia de manera rápida y  a las 20:30 horas, se informó que la ya el ducto se encontraba  tapado, sin embargo, aun había presencia de residuos.

La funcionaria indicó que en un  90 por ciento se tiene concluida la emergencia y se restringió el perímetro de seguridad de 1.5 kilómetros a 600 metros, lo que permite a la mayoría de las personas albergadas regresar a sus hogares.

Detalló que  el comando de incidentes decidió  que la presencia del gas en la atmosfera es menor y ya pueden regresar de manera segura todas las personas que estan en albergues en Coatzacoalcos y Nanchital.

Indicó que este sábado se mantendrán las labores de contención  y tener un cerrado completo de la zona de la fuga, para dar por terminado del evento.

Guadalupe Osorno indicó que se mantendrá activo el  albergue de la casa de cultura en el municipio de Nanchital para las personas que sigan sintiendo molestias por el venteo del gas.

Cuestionada sobre la fuga de amoniaco  que se presenta en la carretera Coatzacoalcos- Minatitlán, tramo las matas, dijo que  también tratarán ese tema aprovechando la presencia del personal de Pemex.

Texto: Sayda Chiñas                 Fotos y videos: Sergio Balandrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *