12 personas muertas en  Durango por  meningitis Aséptica

Durango.- Son ya 40 las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por familiares de pacientes contagiados por meningitis aséptica en Durango, tras realizarse un procedimiento quirúrgico en un hospital privado, 12 personas más  murieron.

Sonia Yadira de la Garza Fragoso, titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), dio a conocer que se trabaja para fincar responsabilidades lo más pronto posible y ellos acompañaran los procesos legales y  presentaran su denuncia

señaló que de estas denuncias se incluyen las de 60 pacientes, de las cuales 11 no presentaron un diagnóstico positivo, sin embargo tras conocer la situación, decidieron mantener la demanda, de ahí que la FGE mantiene las investigaciones.

Derivado del inicio de dichas denuncias la FGE, en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), determinaron el cierre de tres hospitales particulares que son señalados en las querellas, asimismo se aseguró medicamento, instrumental clínico y expedientes, material relacionado con el caso.

De esta manera De la Garza Fragoso informó que han sido aseguraos más de dos mil 300 expedientes que fueron encontrados en estos nosocomios, “no precisamente son la cantidad de personas que fueron sujetas a procedimientos quirúrgicos donde hubo bloqueo, sin embargo se están analizando y en los casos que sí hubo bloqueo se genera una base de datos que se le proporcionan a la Secretaría de Salud del Estado para realizar el seguimiento de posibles pacientes que pudieran tener afectaciones”, comentó.

Fue gracias a la muestra tomada del organismo de la primera paciente fallecida durante la necropsia que exige la ley, que se pudo establecer la presencia de un hongo y de ahí cuál era el tratamiento a seguir.

Se abrió un registro con los pacientes, fechas de procedimientos, lugares en los que se llevaron a cabo y medicamento utilizado, para facilitar las investigaciones que llevan en conjunto con la Cofepris y Coprised a fin de establecer responsabilidades de carácter administrativo y penal en contra de quien resulte responsable.

Explicó que el 31 de octubre la FGE tuvo conocimiento de estos hechos luego de que familiares de las primeras víctimas presentaran denuncias ante esta instancia derivado de contagios por meningitis aséptica, “manifestaron que se había derivado de posibles procedimientos quirúrgicos de bloqueo con anestesia en un hospital privado”.

Posteriormente los días 1 y 2 de noviembre se recibieron tres denuncias más, de ahí que la FGE comenzó la indagatoria en relación de las mismas y debido a que todas provenían del mismo hospital, solicitó una orden de cateo ante el juez de control para asegurar medicamento, instrumento médico y expedientes relacionados con el caso, por lo que el 3 de noviembre fue la Cofepris quien clausuró el quirófano de este nosocomio, mientras la FGE realizó el aseguramiento del mismo.

Posteriormente se han recibido más denuncias ante la dependencia de otros hospitales particulares, cuyos casos están relacionados con la misma causa, de ahí que el 11 de noviembre ron clausurados otros tres hospitales, además de solicitar órdenes de cateo de los establecimientos.

Ante un caso de sospecha, acude al módulo especial en el Hospital General 450, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para derechohabientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *