Fuga de Amoniaco pone en riesgo a población de Nanchital

Nanchital, Ver.- Más de 200 personas, de cinco colonias del municipio de  Nanchital,  fueron evacuadas  por una fuga de amoniaco que se registró en un ducto de Petróleos Mexicanos que se conecta con la empresa Pro Agro, se estuvo trabajando para cortar el  flujo del producto pero aún  no se han  realizado las reparaciones y el peligro es latente.

A las 04:30 horas  de este jueves, ciudadanos de la  colonia Manuel Ramírez alertaron a las autoridades del municipio de un fuerte olor a amoniaco y por las condiciones del clima, el gas  estaba bajando a ras de suelo, poniendo en peligro a la  población.

La fuga de amoniaco se encuentra en un predio  particular ubicado  en la prolongación del Bulevar  Santa Elena de la Colonia Manuel Ramírez, en lo que se conoce como la Laguna.

La dirección de protección civil de ese municipio comenzó a evacuar a los habitantes de las colonias, Manuel Ramírez, Nuestra Señora de Lourdes, San Agustín, Los Mangos y Guadalupe Tepeyac, algunos ciudadanos se trasladaron al albergue activado en la Casa de Cultura y otros a casas de familiares, en otras colonias.

La secretaría de protección civil del estado indicó que  contabilizaron 217 ciudadanos en el albergue, aunque el número de personas evacuadas superó  las trescientas; además se suspendieron  las clases en  el colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev) Número 34 y la escuela Secundaria Técnica (ETI)  118.

Elementos de la Secretaría de Marina, Policía estatal y  de Protección civil del municipio de Nanchital, estuvieron apoyando en la evacuación  y la vigilancia de las colonias afectadas, ya que los ciudadanos no quieren salir de sus casas por temor a  que les fueran a robar.

Durante cinco horas, personal de Pemex  estuvo trabajando para cortar el suministro del amoniaco y cerca de las  10:00 horas disminuyeron las emanaciones, sin embargo, las autoridades  del estado y el municipio de Nanchital están esperando la evaluación de los técnicos que realizarán  las reparaciones del ducto.

Guadalupe Osorno Maldonado, Secretaria de protección civil del estado indicó que se mantendrá el perifoneo para evacuar a las familias que aun estan en sus casas, ya que el producto se está venteando.

El gobierno de Veracruz trasladó  material humanitario para  dar de comer y albergar a los ciudadanos afectados, mientras se realizan las labores de  limpieza y reparación del ducto, pero aun  no hay  un tiempo definido para estos trabajos.

Esmeralda Mora, alcaldesa de ese municipio indicó que estan habilitando  una cocina para dar de comer a las personas afectadas y además hay personal de salud que atiende a las personas que puedan presentar algún síntoma de Intoxicación.

Esta es la segunda ocasión en el año que ocurre una fuga  de amoniaco en este municipio,  en el mes de junio se registraron dos  cortes  en el ducto Cosoleacaque- Pajaritos   y tardó varios días en ser reparado.

Este ducto de Pemex  se origina en el complejo petroquímico Cosoleacaque y  abastece de  amoniaco a las plantas de  Pro-Agroindustria, antes Agro nitrogenados, ubicadas en la zona industrial de Coatzacoalcos.

También en  este año se registró una fuga grande en unas válvulas que corren paralelo a la carretera Coatzacoalcos- Minatitlán, Tramo las matas, aunque Pemex confirmó la reparación, desde hace más de un mes, vecinos del lugar siguen denunciando que se siente un fuerte olor.

De acuerdo con la hoja de seguridad del amoniaco, este producto es muy peligroso, la sobreexposición en  concentraciones moderadas puede irritar los ojos, nariz y garganta y en concentraciones   altas puede ocasionar dificultad para respirar, dolores de pecho, broncoespasmo, salivación y edema pulmonar.

Este gas puede causar quemaduras químicas, por eso el personal de Pemex que realiza la reparación tienen que entrar con  equipo especial de oxígeno   e irse alternando, para no tener afectaciones a la salud.

+Opera con normalidad zona industrial de Nanchital

La operación de las plantas de Braskem-Idesa  no tuvieron afectaciones  por la fuga de amoniaco que se registra en  el municipio de Nanchital, Sergio Plata Aspilcueta, director de relaciones institucionales y comunicación externa, indicó que el personal de seguridad de la empresa está pendiente para apoyar las labores de contención, en caso de que se requiera.

Las plantas de este consorcio están ubicadas en el municipio de Nanchital y desde las primeras horas fueron notificados de la fuga de amoniaco que se registra en uno de los ductos de Pemex  que pasan también por la zona industrial.

El ingreso de los trabajadores se realizó de manera normal y todas las plantas de polietileno se encuentran trabajando, la intensidad del olor del producto empezó a bajar, no tuvieron trabajadores  intoxicados.

Detalló que el personal del área de seguridad está a disposición para apoyar en las labores de contención que realizan en el ducto y en caso de ser necesario en la evacuación de la población.

+Peligro latente

El gobierno de Veracruz y del municipio de Nanchital  acordaron  mantener abiertos dos albergues para recibir a la población afectada por la fuga de amoniaco, ya que  al disminuir la temperatura el gas  tiende a bajar, la población  no ha querido dejar sus casas; elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena)  y de la Secretaría de Marina (Semar) realizan patrullajes para evitar robos.

Cerca de las 21:00 horas, la alcaldesa de Nanchital, Esmeralda Mora emitió un mensaje donde  informó que el personal de Pemex recomendó seguir con la evacuación  de las familias cercanas al predio donde se registra la fuga de amoniaco.

Pidió a los ciudadanos acudir a los dos albergues instalados, en la casa de cultura y el auditorio Municipal, ya que se espera que el gas comience a bajar en la madrugada poniendo en riesgo a la población que siga dentro de sus casas.

La alcaldesa indicó que los elementos de la Sedena, Semar y la policía estatal  haciendo recorridos en las cinco colonias afectadas, cuidando las pertenencias de los ciudadanos para que ellos puedan acudir a los albergues.

Guadalupe Osorno, titular de la Secretaría de Protección civil del estado, indicó que la población evacuada no debe regresar a la zona afectada hasta que los equipos en el sitio indiquen que es seguro hacerlo

“Si bien ha disminuido la cantidad de producto que está saliendo a la atmósfera, por las bajas temperaturas nocturnas tiende a bajar en lugar de disiparse. Por ello se mantienen activos dos Refugios Temporales, en la Casa de la Cultura y en el Auditorio Municipal, que están fuera de la zona de riesgo”.

Por parte de la Sedena, elementos militares del  44 batallón de infantería de  Ixhuatlán del  sureste  realizaron reconocimientos en el área, con el fin de apoyar a la población civil, así como aplicar el Plan DN-III-E.

Los elementos realizan la vigilancia de las casas en las colonias  evacuadas para evitar el  pillaje, además puso a disposición del gobierno estatal, un vehículo 6.5 Toneladas con el fin de trasladar animales y enseres de las personas que se encuentra en los albergues.

También  apoya con personal del servicio de sanidad en los albergues establecidos para verificar el estado de salud de los afectados.

Texto: Sayda Chiñas  Fotos: Sergio Balandrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *